Un país tan grande como Australia ofrece infinidad de opciones a todo aquel que se lanza a descubrirlo. Por supuesto, las grandes capitales y las escapadas costeras son primordiales en tu itinerario, pero no debes olvidarte de lo que hay más allá.
Esa Australia rural, esos retiros en el campo. Porque aventurándote fuera de las ciudades te darás cuenta de todas las maravillas que esconden esos parajes ‘olvidados’ donde impera un protagonista claro: las granjas.
Lejos de las multitudes urbanas y tremendamente arraigados con la cultura local, estos espacios rurales te permitirán conocer el país a un ritmo más relajado, a la par que intenso.
Y es que Australia es, por antonomasia, el productor agrícola más envidiado del planeta. Su aire puro y limpio, su diversidad climatológica y sus vastas tierras hacen que este país destaque internacionalmente.
Por eso es ideal esta escapada; para que te adentres en una zona nueva, en el sentido de conocer uno de los lados más reconocidos y laureados de Australia. Así que, para que tu viaje por este destino sea aún más completo, desde Planes con Duende no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrarte la combinación ideal entre agricultura y turismo.
Un legado de Australia al mundo
Históricamente, la agricultura ha sido muy importante en el desarrollo de Australia. Su sector agrícola es altamente productivo, haciendo frente a no pocos desafíos. La reputación de este país como productor líder ha quedado bien establecida, siendo conocido mundialmente por sus productos limpios, ecológicos y seguros.
Hay miles y miles de granjas repartidas por Australia, llevadas la gran mayoría por familias que continúan con el legado de sus antepasados. Estos espacios son percibidos pues como una herencia cultural que los australianos se esfuerzan por preservar. ¿Cómo? Abasteciendo considerablemete al país con alimentos, por lo que las granjas son también un pilar fundamental de la economía nacional.
Todo ello no resta su compromiso con el medio ambiente, pues los agricultores en Australia custodian más de la mitad de las tierras. Los productos lácteos, frutos secos, silvicultura, trigo, arroz, carne de oveja y de vacuno, azúcar, algodón y lana abarcan los principales productos agrícolas australianos.
Aunque, más que productos, pueden ser incluso considerados símbolos para este país que tanto se enorgullece de sus tierras, sus recursos y sus condiciones climatológicas. Así pues, debes entender las granjas de Australia como un aspecto cultural que pasa de generación en generación; uno que sus agricultores cuidan y respetan para compartir posteriormente con el resto de habitantes y con otros países del mundo.
Agroturismo por granjas
Nos hemos esforzados por presentarte en pocos párrafos estas populares y reconocidas granjas australianas; su historia, su importancia, sus productos… Sin embargo, la mejor forma de empaparte de este legado cultural del país no es otra que adentrándote en ellas.
Eso sí, debes tener en cuenta que cada zona tiene unos entornos físicos y un clima concretos, por lo que sus productos y quehaceres pueden variar de un estado a otro.
Exquisitos quesos y mucho más en Tasmania
Uno de los más reconocidos, en lo que a agricultura se refiere, es Tasmania; idílico por sus pequeñas dimensiones. Degusta y observa cómo se producen artesanalmente quesos y ostras, auténticos emblemas de la isla.
Tú mismo podrás ordeñar ovejas y hacer mantequilla, pero hablar del queso de Tasmania son palabras mayores. Tales son las variedades que se fermentan, que podrás probar en un mismo lugar el camembert, el brie, el feta, el manchego o la fondue; esta última, acompañada de trufas negras, otra de las especialidades de esta tierra, las cuales podrás recoger tú mismo durante tu estancia en una granja tasmana.
También degustarás un producto tan exquisito y local como las ostras, saboreándolas junto al lago donde crecen, el Dove de Cardle Mountain. Sin olvidar la famosa miel de madera de cuero de Tasmania, un delicioso manjar elaborado por las abejas del interior de la selva de Tarkine.
Además, en las diversas granjas de Tasmania podrás alimentar a los animales, probar los aceites recién salidos de la prensa, deleitarte con la estampa que conforman los campos de tulipanes y acudir a los magníficos mercados, como el de Salamanca, donde los agricultores de la isla exponen todo lo que producen.
Conecta por completo con la naturaleza en Victoria
En cuanto al estado de Victoria, lo que impera es el ganado vacuno y bovino. Así pues, esta zona te ofrecerá multitud de opciones de granjas para que interactúes con los animales y participes en los cultivos de granos.
Ordeñar cabras y vacas, hacer productos con la leche, cultivar hortalizas… Eso sí, la nota llamativa en Victoria la ponen los cultivos de cerezas y fresas, dos productos a recolectar ente finales y principios de año.
Podrás recoger cerezas directamente de los árboles, degustarlas al momento, o bien hacer zumos, pasteles y helados con ellas. Y con las fresas, igual. Pasea por el campo con tu canasta recogiendo buenos puñados para deleitarte con su fantástico sabor.
Los oasis rurales de Queensland
El estado de Queensland es también otro de los más completos para practicar este agroturismo. La gran mayoría de granjas que alberga se dedican a la producción de carne de vacuno, aunque su clima más tropical hace que estas tierras sean ideales para diversos cultivos como la caña de azúcar, el algodón, el trigo, las uvas, los plátanos o el café.
Disfruta de todos estos productos locales en uno de los múltiples ‘oasis rurales’ que alberga Queensland, dedicándose también muchos de ellos a acoger diferentes especies autóctonas.
Hablamos de los clásicos canguros, koalas, wombats y ornitorrincos australianos. Una fauna única en el mundo que podrás observar en alguna granja específica de este estado, donde presenciarás cómo es el cuidado de estos animales y sus rutinas.
El toque aventurero a esta forma de turismo en la naturaleza lo puedes poner con una visita al Parque Nacional Carnarvon Gorge, habitado por auténticos aborígenes y plagado de imponentes desfiladeros y acantilados escondidos en las escarpadas cordilleras de las tierras altas centrales de Queensland.
Nueva Gales del Sur, región del mejor vino australiano
Asimismo, el estado de Nueva Gales del Sur es tremendamente conocido por sus capacidades de producción agrícola. Las granjas avícolas, bovinas y vacunas continúan imperando en esta zona de Australia, al igual que el cuidado de la fauna local y cultivos como el algodón.
Por ello, de este estado merece la pena resaltar su tradición vinícola. Uno de los mejores planes que podrás hacer será pasear a caballo entre hectáreas de viñedos, olivos y presas, para luego acudir a alguna de las bodegas de las granjas para probar su delicioso vino, sus exquisitas aceitunas o su reconocible aceite de oliva.
Además, su clima fresco te resultará idóneo para, después de una ajetreada jornada, relajarte contemplando la inmensidad de las tierras de esta zona, donde también se recolectan jugosas naranjas.
En cuanto a áreas naturales, merece la pena destacar Hunter Valley y Kangaroo Valley, las cuales cuentan con paisajes espectaculares, granjas acogedoras y, por supuesto, una gastronomía envidiable.
Hospedarse en una granja y conocer todo lo que la envuelve es una manera perfecta de que experimentes la región en la que te encuentras. Allí reside el auténtico estilo de vida australiano, pues esas zonas rurales y sus productos agrícolas representan buena parte de la cultura de este enorme país.
Te resultará completamente gratificante y satisfactorio conocer a las personas que dan vida a estas comunidades y la forma en la que trabajan en estas granjas. Y es que todo ese entorno rural que contiene el país dispone de muchas vivencias que ofrecerte.
La conexión con la naturaleza llegará sola, para que disfrutes de la paz y la tranquilidad de este estilo de vida tan diferente al que puedes estar acostumbrado. Ahí encontrarás y conocerás la verdadera Australia.
Hazlo realidad ya con la ayuda y personalización que te ofrecemos desde Planes con Duende. ¿Empezamos a planificar tu experiencia?