Sri Lanka es un país rico en cultura y tradiciones, con una historia que se remonta a miles de años. A pesar del paso del tiempo, este país ha sabido transmitir mucha de su esencia de antaño de generación en generación. Métodos tradicionales que, quizás, en otra parte del mundo puedan resultar inimaginables, pero que forman parte de la riqueza esrilanquesa.
El budismo, como religión predominante; el diseño de batik, para crear diseños con telas; los barcos de madera, construidos para pescar en alta mar; el cultivo de arroz o las danzas tradicionales son buenos ejemplos de todo lo que este país ha sabido transmitir a lo largo de su historia.
Y en ese listado de métodos esrilanqueses bien merece tener cabida el Ayurveda, una forma de medicina tradicional que se practica ampliamente en esta isla. Es más, se erige como uno de los sistemas más antiguos del mundo, contando incluso con una titulación propia y con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.
Tal vez, a nosotros nos pueda sonar raro este concepto del Ayurveda. Muy probablemente, para muchos es la primera vez que se oye hablar de él. Por eso os traemos este post dedicado a este método tan extendido en Sri Lanka, para que conozcas uno de los símbolos culturales de este país, lo experimentes en primera persona y completes aún más tu experiencia.
¿Qué es el Ayurveda?
Hablar de Ayurveda es hablar de un sistema tradicional de medicina que se originó en la India hace 5.000 años. Se basa en el equilibrio y la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades mediante la restauración de este equilibrio.
Además, desgranando su etimología, la palabra Ayurveda tiene su origen en el sánscrito y se compone de los términos “ayus”, que significa “vida”, y “veda”, que se refiere a la ciencia o el conocimiento.
Por lo tanto, Ayurveda se considera una ciencia de la vida, ya que no solo se enfoca en el tratamiento de enfermedades y dolencias, sino que también se centra en el mantenimiento y la promoción de la salud y el bienestar en general.
Para que te introduzcas algo más en esta idea del Ayurveda, debes saber que su filosofía se basa en que hay tres ‘doshas’ (energías), que se cree que gobiernan el cuerpo y sus funciones: ‘Vata’, ‘Pitta’ y ‘Kapha’.
Cada persona tiene una combinación única de estos doshas, que influye en sus características físicas, emocionales y mentales. Por lo tanto, si te sometes a este tipo de tratamientos, el profesional ayurvédico tratará de identificar tu ‘dosha’ dominante y, a partir de ahí, equilibrarlo con los otros.
Aparte, los tratamientos ayurvédicos abarcan remedios a base de hierbas, cambios en la dieta, baños de vapor, masajes, yoga y meditación.
Un método milenario
Viajar a Sri Lanka te llevará a descubrir un mundo nuevo. Un país con una larga y profunda tradición ayurvédica, con infinidad de lugares donde se practica ampliamente.
Así, además de contar con hospitales y clínicas de bienestar ayurvédicos que ofrecen una variedad de tratamientos y terapias tradicionales. Sri Lanka posee muchos otros centros de Ayurveda ubicados en hermosos entornos naturales, como exuberantes colinas o junto al mar, lo que te permitirá sumergirte por completo en esta experiencia curativa.
Uno de los lugares más populares es la ciudad costera de Bentota, conocida por su gran cantidad de centros de Ayurveda y spas.
La filosofía de estos tratamientos sigue la línea de la esencia propia de esta ciudad, donde también disfrutarás de una de las mejores playas de Sri Lanka; de un espacio repleto de paz como el Jardín Brief, con una gran variedad de plantas y árboles exóticos; y del templo budista de Kande Vihara, uno de los lugares más sagrados del país.
Colombo, la capital, también cuenta con varios hospitales de Ayurveda y centros de tratamiento. No creas que el ritmo frenético de esta ciudad te impedirá disfrutar al completo de la tranquilidad que desprenden los métodos ayurvédicos.
También hay espacios repletos de paz que complementarán tu experiencia, como los templos de Gangaramaya y de Kelaniya, con una impresionante arquitectura; el Paseo Galle Face, el popular paseo marítimo por el que podrás caminar, correr o simplemente sentarte y disfrutar de la vista; o la playa Monte Lavinia, ubicada a las afueras de Colombo, ideal relajarse, tomar el sol y disfrutar del agua.
Los templos del Diente Sagrado, de Lankatilaka y de Gadaladeniya, en la ciudad de Kandy, son otros lugares idóneos para encontrar ese clima de tranquilidad que también te proporcionarán los centros ayurvédicos y de yoga de esta ciudad.
Esa misma sensación la podrás vivir en la ciudad amurallada de Galle, famosa por su fortaleza neerlandesa y por su centro de Ayurveda, así como en Dambulla, una ciudad ubicada en el centro de Sri Lanka, conocida por sus templos antiguos y por sus centros ayurvédicos.
En general, la tradición del Ayurveda se extiende a lo largo y ancho de la isla, por lo que no te será difícil encontrar un lugar en el que probar esta vivencia.
Basta con saber qué sitio se amolda mejor a ti o, más bien, cuál dispone del mejor ambiente y escenarios para que tu conexión con Sri Lanka y su cultura ayurvédica sea lo más completa posible.
Hoteles y resorts ayurvédicos
El Ayurveda no solo es una parte importante de la esencia cultural de Sri Lanka, sino que se ha convertido también en un reclamo turístico importante. De ahí que este país sea conocido como uno de los grandes destinos ayurvédicos, con multitud de hoteles y resorts por toda la isla que ofrecen tratamientos, masajes y baños basados en este método.
Así pues, estos sitios no son solo una excelente opción para alojarse, sino para encontrar el equilibrio con uno mismo, conectando enteramente con la cultura y la tradición esrilanquesa.
Además, aparte de este tipo de cuidados ayurvédicos, varios hoteles y resorts de este país suelen ofrecer clases de yoga y meditación, así como clases de cocina saludable, basado todo ello en los principios del Ayurveda.
El objetivo principal: que tu bienestar sea lo más completo posible. Y para que vayas iniciándote en todo lo que puedes encontrarte al llegar a tu hotel de Sri Lanka, te dejamos algunos tratamientos ayurvédicos populares.
Estos incluyen el Panchakarma, que es un método de limpieza y desintoxicación; Shirodhara, que consiste en verter aceite tibio en la frente; y Abhyanga, un masaje corporal completo con aceites herbales.
Con cualquiera de los tratamientos mencionados, podrás comprobar cómo la energía fluye en ti. Y, aunque el Ayurveda sea solo una de las múltiples facetas únicas que reúne Sri Lanka, te aseguramos que será el complemento ideal a tu viaje por este país.
Un método con el que restituir el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Justo lo que debe aportar toda escapada. ¿Empezamos a planificarla juntos? Contacta con los artesanos del viaje de Planes con Duende.