Muchas son las islas que conforman el área conocida como “sudeste asiático”. Normalmente, varias de estas pertenecen a un solo país, estableciendo en un archipiélago sus límites territoriales. Pero, atento… ¡Que también puede pasar al revés! Que varios países compartan una misma isla. Y no hablamos de una de las dimensiones, por ejemplo, de Gran Bretaña. Ni mucho menos. Más bien, de una más pequeña y que reúne en su territorio a tres países diferentes: Malasia, Indonesia y Brunéi. Puede que te hagas una idea ya de por dónde vamos… Hablamos de la isla de Borneo.
Este destino resulta exuberante y fascinante, siendo capaz de despertar la curiosidad de los viajeros y ofrecer experiencias únicas. Sobre todo, a los amantes de la aventura y la naturaleza, teniendo en cuenta todo lo que reúne esta joya tropical del sudeste asiático. Una porción de tierra plagada de una flora y una fauna envidiables, pero a la vez dividida en tres países. Cada uno de ellos mantiene su propia identidad cultural y una amplia gama de vivencias que, de seguro, querrás experimentar. Por eso, te animamos a conocer todos los tesoros que cada lugar de Borneo tiene guardados para ti.
El Borneo malayo
Malasia cuenta con una parte significativa de Borneo. En concreto, este país conforma todo el norte de la isla, a excepción del pequeño territorio de Brunéi. Al igual que la península y otras islas que componen esta nación, la parte malaya de Borneo ofrece una variedad de actividades emocionantes, con las playas y los bosques tropicales como grandes atractivos.
Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, puede ser tu punto de partida para explorar la belleza natural de Borneo. Una ciudad vibrante en la que, antes de lanzarte a la aventura, merece la pena visitar su colorido mercado de Pekan Nabalu. Desde este punto puedes comenzar una ruta senderista fascinante, tras adentrarte en el Parque Nacional Kinabalu. Podrás complementar la excursión por la selva tropical subiendo a la cima del monte Kinabalu, el punto más alto de la isla y uno de los picos más altos del sudeste asiático. Atrévete a escalar esta icónica montaña y sé testigo de amaneceres majestuosos y vistas panorámicas inigualables. Embárcate también en otra emocionante aventura de senderismo en el Parque Nacional Gunung Mulu, donde alucinarás con sus espectaculares cuevas de piedra caliza y sus impresionantes formaciones rocosas.
Aparte, también puedes disfrutar de las playas paradisíacas de Tunku Abdul Rahman, una isla muy próxima a la costa de Kota Kinabalu. Y en el lado contrario de la ciudad, en dirección al interior, tendrás la oportunidad de sumergirte en la rica diversidad cultural de Borneo al visitar las aldeas tradicionales de las tribus indígenas. Así que no dejes pasar la oportunidad de conocer la herencia cultural de los ‘rungus’ y maravillarte con las viviendas sobre pilotes de los ‘bajau’.
Prosiguiendo con la aventura natural en la zona malaya de Borneo, el siguiente punto de interés sería el Parque Nacional Bako. Este se encuentra en el otro extremo de la isla, al oeste, ubicado en el estado de Sarawak. Lo mágico de este parque nacional es que se erige como hogar de una exuberante selva tropical, de formaciones rocosas sensacionales y de una gran diversidad de vida salvaje. Te bastará con unas caminatas por sus senderos para contemplar la naturaleza en su máxima expresión, con primates como los proboscídeos narigudos, los macacos y los gibones dándote la bienvenida.
También habrá tiempo para disfrutar de la cultura malaya en Borneo, siendo su gran exponente la encantadora ciudad de Kuching. Conocida como la ‘ciudad de los gatos’, ofrece una combinación de arquitectura colonial, fantásticos templos históricos y la posibilidad de dar un animado paseo junto al río.
El Borneo indonesio
La parte más extensa de la isla pertenece a Indonesia, siendo aquí donde encontrarás una selva tropical densa y una rica herencia cultural. Uno de los puntos más destacados de esta área es el Parque Nacional Tanjung Puting. ¿El motivo? La gran cantidad de orangutanes que viven aquí, teniendo en cuenta que esta isla es uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos magníficos primates en su hábitat natural.
De hecho, a la isla de Borneo le precede su fama de ser uno de los pocos lugares en el mundo donde aún subsiste esta especie en peligro de extinción. Así, para que tu viaje sea lo más gratificante posible, realiza un emocionante recorrido en barco por el río Sekonyer y visita los centros de rehabilitación de orangutanes en Camp Leakey y Pondok Tanggui. En ellos podrás aprender sobre los esfuerzos de conservación para protegerlos, e incluso aprovechar la oportunidad de realizar voluntariado y contribuir a la preservación de estos cautivadores primates.
Otra ubicación destacada en el territorio indonesio es el lago Sentarum. Situado en el corazón de Kalimantan Occidental, este lago es una maravilla natural impresionante. Sus tranquilas aguas son perfectas para dar un paseo en bote. También para descubrir una gran variedad de aves acuáticas, así como otras muchas especies endémicas.
Por otra parte, la ciudad de Samarinda te ayudará a conocer la otra cara del Borneo indonesio. Este lugar te animará a vibrar junto a él, quedando embelesado por su rica mezcla de culturas. Como principales actividades, no te pierdas el mercado flotante de Muara Badak, donde los vendedores locales comercian desde sus barcos. Tampoco olvides acudir al estuario de Mahakam y disfrutar de un crucero por el río, donde podrás admirar la belleza natural de la región de Kalimantan Oriental. O de un paseo en kayak, ya que los ríos de Borneo son excelentes para esta práctica, estando además rodeados de una exuberante vegetación.
La pequeña Brunéi
Además de territorios malayos e indonesios, Borneo contiene al completo el pequeño país de Brunéi. Esta nación, a pesar de sus dimensiones, ofrece una fascinante combinación de esplendor real y una rica herencia cultural que te cautivarán. Simplemente el hecho de visitar su capital, Bandar Seri Begawan, te hará sentir en otro lugar del planeta. Su impresionante arquitectura islámica es la gran seña de identidad de esta ciudad. En ella podrás visitar lugares tan emblemáticos como la Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien y la Mezquita Jame’Asr Hassanil Bolkiah. Aparte, no olvides dar un paseo entre los puestos del mercado nocturno de Gadong, un sitio ideal para disfrutar de la comida local y las compras. Contemplar el majestuoso palacio real Istana Nurul Iman, residencia oficial del sultán, terminará por engalanar una experiencia sinigual en Brunéi.
Además de su capital, y aunque no cuente con demasiada extensión territorial, este país alberga lugares naturales tan fascinantes como el Parque Nacional Ulu Temburong. Un auténtico paraíso natural donde vivir experiencias únicas. Recorrer el dosel de la selva tropical, descender por rápidos en balsa, admirar hermosas cascadas… Y, como culmen, nada mejor que visitar Kampong Ayer. Conocido como la ‘Venecia del este’, este asentamiento sobre el agua es una atracción única en Brunéi. Al igual que en la ciudad italiana, aquí podrás deleitarte con un paseo en barco por los canales y descubrir la vida cotidiana de las comunidades que viven en casas construidas sobre pilotes.
Con todo lo dicho, ya habrás comprobado lo que es Borneo. Una isla donde lo natural cobra especial relevancia. Sin embargo, eso no priva a los tres países que poseen territorios en ella de reflejar y plasmar sus herencias culturales y tradiciones. Como resultado, la vivencia de indescriptibles aventuras en plena selva tropical y las visitas a ciudades de lo más cautivadoras. En definitiva, Borneo te resultará un destino extraordinario que te atrapará y alimentará tu espíritu aventurero. Y todo gracias a la multitud de experiencias inolvidables para viajeros como tú, que buscan explorar lo desconocido.