Buceo con lobos marinos en Península Valdés
Interactuar con animales es una actividad que aporta múltiples beneficios a las personas. Un vínculo humano-animal que surge de la empatía y despierta emociones y sensaciones hasta entonces desconocidas. Todas ellas se refuerzan aún más si ese contacto se da en un lugar como la Península Valdés, en la zona norte de la Patagonia argentina, donde las aguas del Océano Atlántico bañan la costa de una de las mayores reservas de fauna marina del mundo. Eso lo convierte un lugar ideal para experimentar esa sensación de la que hablábamos al principio.
Nervios, impresión, excitación, agitación… Todo un popurrí de emociones que hará que el corazón te vaya a mil cuando te veas practicando en este lugar una actividad tan única como inolvidable: nadar junto a lobos marinos. Más bien, decenas de ellos. Jugueteando y disfrutando todos juntos en el agua. Una experiencia para los más sagaces y aventureros viajeros, al lado de una inmejorable compañía como son estos curiosos y graciosos animales. Una de las vivencias más placenteras que podrás experimentar en las cristalinas aguas del Golfo Nuevo y que te detallamos a continuación.
Una práctica y una compañía inigualables
Puerto Madryn es una de las ciudades de alrededor de la Península Valdés, que tiene el privilegio de haber sido nombrada capital argentina del buceo. Desde el año 2005, autoridades y asociaciones expertas en esta práctica han ido facilitando esta fantástica experiencia de interactuar con lobos marinos en las aguas de este enclave, aunque no es exactamente en Puerto Madryn donde se desarrolla esta actividad.
Es en el Área Natural Protegida Punta Loma, una reserva natural faunística pionera en Latinoamérica, donde podrás sumergirte con estos animales y disfrutar de una experiencia increíble. La aventura empezaría desde bien temprano, embarcándote en un bote que sale de Puerto Madryn en dirección sur, hacia Punta Loma, aprovechando la marea alta. En aproximadamente 20 minutos llegarás a la zona apta para bucear, donde podrás realizar tanto snorkel como buceo. Lo maravilloso de este apostadero de Punta Loma es que alberga una colonia de 700 lobos marinos durante todo el año, quienes además aman recibir visitas e interactuar con personas en un encuentro de lo más impresionante. Por ello, esta actividad se considera tan segura como divertida, junto a uno de los mamíferos marinos más amigables del mundo.
No tendrás que hacer nada para llamar la atención de los animales, pues ellos mismos se acercarán a ti para saciar su curiosidad. Nada más ver el bote en el que llegas, dejarán las rocas en las que descansan para lanzarse al mar a curiosear. Antes de que te sumerjas, ya los tendrás alrededor. Van en busca de diversión. Y cuando estés metido en el agua, estos lobos marinos se acercarán perplejos ante tu presencia, hasta que comienzan a rozarte. En pocos segundos su expectación se transforma en simpatía y comenzarán a proponerte juegos a los que tendrás que reaccionar.
Responsabilidad y recomendaciones
No necesitas ser un experimentado del buceo para esta actividad. Ni siquiera saber nadar. Solo tienes que enfundarte el traje de neopreno y empezar a flotar en las aguas del Atlántico. En las más de tres horas que dura la excursión irás acompañado de un instructor-guía que te dará ciertas nociones de buceo con lobos marinos para que tu experiencia sea lo más gratificante y apacible posible. Lo único que tendrás que hacer es respirar tranquilamente y disfrutar plenamente rodeado de estos curiosos y simpáticos acompañantes, sobre todo bajo el mar.
Y es que, en tierra, los lobos marinos pueden ser muy territoriales. Son capaces de permanecer en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo, incluso llegar a sentirse en peligro si alguien se les aproxima. Eso sí, en el agua, el comportamiento es bien distinto. Los lobos marinos cambian su actitud drásticamente y lo que antes era recelo, ahora se convierte en confianza. Bajo el mar se mueven de forma rápida y controlada. Sus movimientos elegantes y delicados invitarán a aquellos que se acerquen a sumergirse junto a ellos.
Cada nueva interacción con estos lobos marinos te supondrá una nueva experiencia, cada vez más impresionante, mientras estás cara a cara con ellos, chapoteando y jugando en un enclave idílico. Intercambiaréis miradas de curiosidad que valen más que mil palabras, con las que incluso estableceréis una comunicación casi telepática. Algo irrepetible e inigualable. Una aventura respetuosa a la par que inolvidable.
Una impresionante vida marina
Ya comentamos que la Península Valdés es reconocida como la capital del buceo en Argentina. Por ello, multitud de empresas ofrecen este tipo de actividades en sus aguas, con muchas opciones diversas para bucear o hacer snorkel. Pero, además, alrededor de la península existe una espectacular vida marina que no te podrás perder.
En el estrecho tramo de tierra que une la Península Valdés con el resto del país se encuentra Puerto Pirámides, un pequeño pueblo que se caracteriza por ser el único desde donde parten las embarcaciones para el avistamiento de ballenas (entre los meses de junio a diciembre). Una experiencia tan enriquecedora y única como lo es el ya mencionado buceo junto a lobos marinos o la observación de pingüinos y elefantes marinos en Caleta Valdés (entre octubre y abril), en la costa centro de la península.
Volviendo a Puerto Pirámides, a escasos kilómetros, en el enclave llamado Punta Pirámides, disfrutarás de las sensacionales vistas que ofrece su acantilado, desde el que se divisan lobos marinos y ballenas durante gran parte del año. Por otra parte, en el extremo norte de Península Valdés se encuentra Punta Norte, el mejor lugar para observar orcas, dejándose ver durante el varamiento para alimentar a las crías (entre marzo y abril).
Por descontado, todas estas actividades que ofrece Península Valdés son seguras para el medio ambiente y para los visitantes, quienes entran en contacto con una naturaleza única. Esa estrecha interacción con lo natural, y sobre todo con la vida marítima de esta parcela del Atlántico, te permitirá vivir sensaciones intensas, inimaginables e inolvidables. Ya de por sí, bucear con lobos marinos supone una experiencia incomparable, aunque esta actividad es solo una de las muchas que ofrecer esta zona de Argentina y su espectacular patrimonio marino. Siéntete parte de todo ello. Tendrás la sensación de pertenecer a un entorno único e interactuar con otros seres que tienen su propio ritmo, el cual se apoderará también de ti.