Argentina tiene la suerte de poseer la que es comúnmente conocida como la ciudad más austral del mundo, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, al sur del país. Se trata de Ushuaia, en el extremo sur de Isla Grande. Una ciudad situada entre montañas y junto al mar; un lugar remoto en el planeta pero del que atrae su esencia natural, epicentro de todo su atractivo y actividades.
Pese a estar aislado, Ushuaia y sus alrededores tienen caminatas increíbles e impresionantes vistas naturales, como las que se encuentran en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde podrás practicar canotaje en el mismísimo fin del mundo, una actividad ideal para los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre. Pero esto no son más que pinceladas de toda la magnífica obra agreste que supone esta zona de Argentina. ¿Quieres saber por qué merece tanto la pena llegar hasta este punto del planeta? Te lo contamos a continuación.
Un pueblo remoto y excepcional
Ushuaia es el lugar ideal donde iniciarse en la belleza natural y salvaje de este lugar que, para muchos, es el fin del mundo. Más que ciudad, podríamos hablar de pueblo, el cual cuenta con muchas actividades que lo hacen tan especial, siendo la principal su prisión. Y es que los orígenes de Ushuaia fueron como colonial penal. Así fue fundada en 1884, cuando llegaron los primeros presos, quedando recluidos en la famosa prisión cuando funcionaba entre 1902 y 1947. Fue especialmente conocida por sus duras condiciones, en las que el frío y la humedad hacían estragos a los que allí cumplían condena. Ahora, lejos de lo que fue, el lugar alberga varios museos, después de haber sido reconvertido en un espacio turístico en el que podrás conocer la historia de la prisión, de la ciudad en sí, obras de sus artistas y curiosidades sobre la vida marítima.
Aparte, otro museo destacado de los muchos que hay en Ushuaia es la ‘Galería Temática – Historia Fueguina’, donde podrás observar más en profundidad cómo fue la historia de la región de Tierra del Fuego por medio de pintorescos dioramas.
Otro punto de interés es el aeroclub, donde podrás reservar vuelos panorámicos a buen precio. También tiene expuesto uno de los aviones de la armada argentina, llamado ‘Cabo de Hornos’, decretado Bien de Interés Nacional por ser uno de los primeros que llevó la bandera argentina hasta el Polo Sur. Además, este aeroclub tiene un mirador desde el que disfrutar de una panorámica preciosa de la ciudad. También podrás contemplar excepcionales vistas dando un paseo por la Costanera, un sendero que hay junto al puerto en el que se aprecian todo tipo de embarcaciones que utilizan Ushuaia como punto de partida hacia la Antártida
Una excelente forma de conocer el pueblo en poco tiempo es por medio de un tour en uno de los clásicos autobuses de dos pisos. Igualitos a los de Londres, pero en vez de rojos, pintados con el celeste característico de Argentina y su bandera. Su duración no te privará de ir conociendo durante el recorrido la historia de la ciudad, mientras escuchas divertidas anécdotas sobre el pueblo con un tango de fondo.
Emociones únicas
La mayor atracción de Ushuaia no es otra que el ‘Parque Nacional Tierra del Fuego’, al que se accede muy fácilmente y en poco tiempo desde el propio pueblo. Tiene un pequeño bosque antártico y cuenta con paisajes espectaculares que ofrecen sus bosques nevados, lagunas y calas de guijarros donde perderte durante tus excursiones. Además, siempre podrás descansar en cualquier parte que veas placentera y montar un picnic entre imponentes montañas nevadas a orillas de brillantes aguas.
Una de sus zonas más frecuentadas es la Bahía Lapataia, con seis mini senderos de escasa dificultad desde los que conocer más a fondo la naturaleza que alberga este parque. La pureza del agua, la nieve cubriendo las montañas, el azul del cielo y lo blanquecino de las nubes dan a este paraje un aura de lo más místico y espiritual. Otro lugar que no puedes perderte dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego es la oficina de correos del fin del mundo. Hecha de metal y madera, este pequeño puesto se encuentra sobre un muelle a orillas del canal Beagle, siendo este el último punto en el que poder mandar una carta o postal antes de partir hacia la Antártida, donde no habrá posibilidad.
Pero no tendrás una experiencia tan inolvidable como la que te da navegar en canoa entre la naturaleza del fin del mundo. Una manera diferente y emocionante de disfrutar de este parque natural, a través de sus lagos y el propio canal Beagle. Podrás combinar esta apasionante actividad con algo de senderismo, llegando así hasta el hermoso Lago Roca, un punto de calma absoluta y muy preciado por los nativos de la isla, donde disfrutar desde sus orillas del apacible oleaje de sus aguas. Desde allí se inicia una de las opciones de navegación en canoa, siguiendo el curso de los ríos Lapataia y Ovando hasta la bahía, presenciando un inigualable entorno natural durante más de una hora.
Más extensa es la ruta en canoa que llega desde la costa este del canal Beagle hasta la Isla Gable, donde podrás desembarcar para explorarla. Cuenta con diversas y solitarias rutas senderistas desde la que observar un interesante ecosistema con vegetación propia y una fauna magallánica compuesta por pingüinos, lobos marinos, nutrias, gaviotas, cormoranes y petreles. Eso sí, más apacible es el canotaje por las brillantes aguas azuladas del Lago Escondido. Siente la sensación de verte minúsculo rodeado por los Andes Fueguinos, siempre con calas próximas a tu alrededor donde parar a descansar y disfrutar de la tranquilidad de un lugar sacado de cuento.
Las montañas escarpadas y cubiertas de nieve junto con las orillas del canal Beagle, con ese azul profundo, le darán a tu viaje por Ushuaia y a tu increíble paseo en canoa un telón de fondo impresionante. Toda esta zona invita a vivir maravillosas aventuras, ya sea descubriendo el pueblo, practicando canotaje, recorriendo rutas senderistas o desarrollando cualquier otra actividad, de las muchas que existen, que te permita admirar los paisajes que componen este encantador y particular enclave. Panoramas verdaderamente fascinantes. Como no puede ser de otra manera en Ushuaia. Entonces sí sabrás por qué merece la pena llegar hasta el fin del mundo y aprenderás que este lugar es mucho más que el punto de partida hacia la Antártida.