Cartagena de Indias la ciudad ideal con la que introducirte en la fascinante Colombia
Lanzarse a conocer un nuevo país siempre hará que la emoción por un nuevo descubrimiento se apodere de ti. Algo nuevo está por llegar. Encontrarte otra cultura, conocer otra historia, experimentar una nueva forma de vida, descubrir otras costumbres… Pero para que todo este proceso marche a la perfección, siempre debe elegirse bien el inicio. Dónde y cómo empezar esta nueva aventura.
Porque, además de ser perfecta para dar tus primeros pasos por esta tierra, Cartagena es la puerta de entrada al continente sudamericano. Una ciudad colorida, histórica, con una cultura muy propia y muy arraigada, que te abre sus brazos a orillas del Mar Caribe para mostrarte su carisma único. Este lugar está, además, muy en auge, con un panorama urbano de los que impresionan. Así pues, para que cojas con más ilusión si cabe tu andadura por Colombia, te presentamos todas las caras de Cartagena para que no te pierdas ninguno de los encantos de esta ciudad tan especial.
Un Casco Antiguo en torno al que todo gira
De primeras, Cartagena alberga una historia que impone. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX fue uno de los puertos más importantes de América. Sus casitas de colores, sus calles adoquinadas, sus pintorescos muros y sus balcones con flores son la seña de identidad de esta ciudad, en la que no podrás dejar de deleitarte con su historia y la energía de su Casco Antiguo.
Esta zona es para muchos la de mayor importancia de la ciudad. La atracción principal de todo buen visitante. Mansiones e iglesias maravillosamente conservadas se erigen por doquier en este Casco Antiguo, distinguible de otros barrios cartageneros al estar rodeado por murallas. Estas pertenecieron a la fortaleza que ataño defendía a la ciudad de los piratas y las potencias europeas enemigas de España. Lejos de su uso anterior, hoy en día son el lugar idóneo por el que caminar y disfrutar de excelentes vistas. El lugar conserva incluso baluartes y cañones que utilizaron los españoles para defender la ciudad de los ataques. Pero, sin duda, lo más impresionante son las panorámicas que ofrece, especialmente sobre el mar. Asegúrate de guardar esta postal en tu retina, sobre todo en el momento de la puesta de sol.
En lo que respecta a los entresijos del Casco Antiguo de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiendas, restaurantes y hoteles han ocupado los edificios coloniales del siglo XVI que abundan en esta zona, conservando perfectamente su estilo arquitectónico para salvaguarda una riqueza histórica inigualable. La percibirás callejeando por calles como Baloco o Don Sancho, o bien contemplando la majestuosa torre del reloj. Cerca de allí encontrarás la animada Plaza Santo Domingo que alberga la Catedral, una de las más antiguas de América del Sur, destacable por su pintoresca fachada y su cúpula. También verás en esta zona la Gertrudis de Botero, una estatua que aparece recostada al sol. Sin duda, esta plaza es el lugar perfecto donde tomar un buen café, observar a la gente y disfrutar de la vida colombiana.
Más allá de las muralla
Aunque no toda la belleza de Cartagena de Indias se reduce a su Casco Antiguo. Fuera de las murallas que conforman esta antigua fortaleza también encontrarás lugares que merecen la pena conocer como el Castillo San Felipe de Barajas. Se trata de una enorme fortaleza construida en el siglo XVII de vital importancia en la historia de la ciudad. Solo con verlo entenderás por qué los invasores nunca llegaron a tomarla.
Además, lo interesante de Cartagena es palpar su vida. Experimentar esa esencia. Y eso lo conseguirás en sus plazas. Como la de San Diego, donde cantantes y bailarines te deleitarán con sus actuaciones a cambio de una propina. O la Plaza de los Coches, bajo la torre del reloj, un lugar siempre animado y de lo más popular en las noches cartageneras.
En cuanto a zonas verdes, el parque del Centenario es un lugar de lo más agradable y llamativo donde pasar el día. Imperdible si eres un amante de la vida silvestre. Se encuentra entre el Casco Antiguo y el barrio de Getsemaní y, solo con echar un breve vistazo, notarás esa vida silvestre que lo llama hogar. Periquitos, loros, monos tití, iguanas, ardillas rojas, perezosos… Una pequeña jungla amazónica en medio de una incomparable ciudad.
Porque Cartagena tiene mucho más que sus calles coloridas. En la ciudad encontrarás vecindarios vibrantes donde los lugareños se expresan a través del arte. Dar un paseo por el barrio de Getsemaní te hará conocer otra de las caras de Cartagena. La arquitectura aquí es similar a la del Caso Antiguo, aunque sentirás estar en un lugar diferente. No todas las casas han sido renovadas todavía y muchas fachadas están casi desmoronadas. Pero, sin duda, la principal distinción que verás es el arte callejero que hay por todas partes. La mayoría de las puertas y paredes están cubiertas con murales, pinturas y mensajes significativos. Ya mencionamos anteriormente a Fernando Botero, uno de los artistas más importantes de Colombia. Tal es su prestigio que puedes observar varias de sus obras de arte por las calles de Cartagena. Copias de sus singulares figuras redondeadas adornan las calles, mientras el brillo de los colores ameniza cada uno de tus paseos por este y otros barrios llamativos.
Y además de todo este interés artístico y cultural, Cartagena es una ciudad en la que se come muy bien y a muy buen precio. Callejeando y visitando alguno de sus mercados puedes encontrar saborosos platos como las como arepas de huevo, empanadas, buñuelos o papas rellenas de carne. Aunque si hay unos puestos característicos, esos son los de frutas. Forman parte de la tradición de esta ciudad, al igual que las ‘palenqueras’, esas mujeres ataviadas con trajes similares a la bandera del país que venden frutas tropicales y dulces, con sus bandejas en la cabeza. Una experiencia de lo más sencilla y, a la vez, enriquecedora dentro de la vida cartagenera.
No hay Caribe sin playas
Como buena ciudad caribeña, con su clima tropical y con este mar bañando sus costas, Cartagena posee muchas y muy buenas playas donde disfrutar de un ambiente idílico. Lugares perfectos para experimentar la esencia del Caribe colombiano como es la Playa de ‘Bocagrande’, un estrecho y concurrido tramo de arena, muy popular entre los cartageneros, bañado por aguas que invitan al baño. Otra de las mejores playas de la ciudad es ‘El Laguito’, junto a numerosos hoteles de lujo, siendo este el lugar perfecto para ver pelícanos, garcetas y fragatas, al tiempo que los pescadores recogen sus redes en el mar.
A las afueras de la ciudad podrás disfrutar también de otras playas encantadoras como ‘La Boquilla’, icono del ecoturismo y punto de avistamiento de aves en un pintoresco puerto de pescadores, o ‘Crespo’, atrayente por estar casi desierta en un ambiente de plena tranquilidad.