Este artículo no pretende en ningún caso hacer un listado de los sitios imperdibles de este país, o explicarte cuál es clavija necesaria para tu enchufe, ni siquiera informarte sobre los mejores meses para visitar Sudáfrica. Entendemos que ya existe suficiente información al respecto en Internet, aunque si tenéis alguna duda siempre podéis contactarnos y estaremos encantados de resolverlas.
Aquí abordamos otro tema y es qué tipo de viajero debes ser para que Sudáfrica sea tu destino.
Y para empezar queremos hablarte de la enfermedad conocida como ‘el mal de África’, un estado de ánimo que suele afectar a los viajeros que visitan este continente y cuyos síntomas son la necesidad de volver, la añoranza por lo que se ha vivido en él.
- Si tu interés es la fauna y flora africana, quizás te suenen otros destinos más al norte para hacer safaris.
- Si te gusta el vino, probablemente pienses en los viñedos de Burdeos o de Castilla, antes que en esta tierra tan lejana.
- Si te apetece conducir, puede que la costa oeste de EEUU o la Great Ocean Road australiana vengan antes a tu cabeza.
- Si te gustan las playas y el surf, California puede sonarte más a los Beach Boys que las playas de Durban.
- Si te apasiona la historia o la navegación pensarás que el Cabo de Buena Esperanza es el lugar más al sur de África. Pero bueno, ¡Le dejamos la sorpresa a nuestro guía!
Pero aún así, a todos los apasionados de un tipo de viaje u otro, un viaje a Sudáfrica no solo os sorprendería, sino que os agitaría y superaría vuestras preconcebidas ideas de lo que esperar de este país.
Es muy difícil conseguir un viaje más sorprendente y variado. Algún día de safari en una de sus reservas con los Big Five, ciudades que aún siendo conocidas nunca esperas, otras absolutamente desbordantes, visitas a bodegas y atardeceres entre viñedos, una ruta en coche por su preciosa Ruta Jardín… Todo ello salpicado de actividades de riesgo, paisajes marinos increíbles, arte urbano, gastronomía, y gentes rebosantes de ganas de vivir. Una mezcla perfecta de muchos destinos en uno solo. África y el resto del mundo se dan la mano en Sudáfrica, para descubrirte uno de esos secretos que merecen la pena.
La ciudad de Johannesburgo guarda la historia de los héroes de la nación: Mandela y Demond Tutu, los asesinados en Sharpeville y todo un pueblo que sufrió y perdonó. Pero también derrocha colorido, diversión, arte urbano y fusión entre las tradiciones y la modernidad.
En cuanto a fauna, su región del Cabo Oriental es conocida como el destino de los Siete Grandes (Los Cinco Grandes, más ballenas y grandes tiburones blancos), uno de los pocos lugares en la tierra que puede vanagloriarse de este título.
Probablemente te suene el país a fútbol, ya que España ganó allí su mundial en 2010, pero nada más lejos. Sudáfrica rezuma rugby. Un deporte tan bello que sirvió como pegamento de un país herido que si aún no te ha atrapado, no hay mejor sitio en el mundo para descubrirlo.
Su gastronomía es variada, pero sin duda no hay nada mejor para sentirse como en casa que probar un buen shisha nyama en alguno de sus restaurantes, o huir de los turistas comiendo algo en alguno de los sitios que te recomendamos en nuestra guía. Buena carne acompañada de jazz en vivo, etíopes, griegos, mexicanos, comida callejera… Un espectáculo gastronómico antes tus sentidos y que seguramente nunca hubieras imaginado.
Y todo ello, ya lo ves, sin hablar de Ciudad del Cabo, ni de Kruger.
Tal vez si nunca has pensado en viajar a África, si un safari no es un viaje que esté en tu cabeza, si Marruecos nunca ha estado entre tus objetivos, tal vez tú seas el tipo de viajero para descubrir este país, y quién sabe, tal vez desde ese momento sufras el mal de África para siempre.