Conocer a los personajes japoneses que cautivaron nuestra infancia
Pocos países en el mundo albergan una cultura friki como la que ha adoptado Japón, cuna de conceptos como ‘manga’ o ‘anime’. El país nipón fraguó una de sus exportaciones culturales más destacadas desde la década de 1980, momento en el que dibujos animados y cómics japoneses traspasaron fronteras en todo el mundo, apoderándose de millones de fans.
¿Verdad que te resultan familiares nombres como Pokémon, Hello Kitty, Naruto, Digimon, Doraemon, Yu-Gi-Oh!, Dragon Ball o Shin-Chan? Asociamos todos estos términos a nuestra felicidad de infancia. También a nuestra propia identidad. Y, por supuesto, a Japón, donde la popularidad por todo esto ha ido más allá. Eso sí, lejos de ser considerado algo únicamente para niños y jóvenes, en este país el mundo del anime va dirigido a todo tipo de personas de todas las edades.
Y es que, aprovechando la reciente apertura de las fronteras de Japón al turismo sin restricciones, no hay nada como sumergirse en esas populares tendencias culturales. Aprovecha la infinidad de ‘frikadas’ que tiene este país, el cual alberga diferentes recorridos por todos esos dibujos animados que alguna vez, e incluso ahora, nos cautivaron. Prepárate para adentrarte en mundos que tal vez ni siquiera imaginabas que existían. Y ya sea por pasión hacia este arte, o simplemente por curiosidad, seguro que querrás conocer mucho más.
Ser parte de tus series favoritas
Multitud de ciudades japonesas tienen tiendas, cafés y vestimentas prácticamente inspiradas en esas animaciones tan características y famosas del país. El anime se ha arraigado fuertemente en la cultura local de Japón, por lo que inevitablemente te toparás con ello durante tu visita. Solo tienes que saber sacarle partido y profundizar en aquello que más te guste para un mayor disfrute.
Posiblemente, uno de los dibujos japoneses más conocidos por todo el mundo es Pokémon. El país cuenta con una amplia gama de atracciones y productos temáticos, aunque lo más llamativo son los Centros Pokémon, lugares donde encontrarás absolutamente todo lo relacionado con la serie. Peluches, ropa, artículos para el hogar, estatuas gigantes, cosméticos, electrodomésticos… Incluso podrás intercambiar cartas y hacer batallas con otros maestros Pokémon. Hay muchísimos de estos Centros repartidos por las principales ciudades de Japón, estando los más destacados en Tokio, Kioto y Osaka. Además, otro lugar imperdible para cualquier ‘pokefanático’ es el Café Pokémon de Nihonbashi, un distrito comercial popular en Tokio. Un Pikachu gigante vestido de chef te recibirá para ofrecerte asiento y un encantador ‘pokemenú’ en el que no faltan los juegos de almuerzo de Snorlax, los helados de chocolate de Eevee y los tazones de postre con forma de Pokeball.
Pero, además, nos ha llegado también a nuestras casas otro tipo de anime que sirve como ventana a Japón, ya que expone varios aspectos de su cultura y tradición. Doraemon y Shin-Chan son buena muestra de ello. Así que… ¿Por qué no adentrarte de lleno en estos dibujos en el mismo país en el que se crearon?
Y te lo decimos en un sentido literal, porque a una hora de Tokio en tren se encuentra Kasukabe. Te suena familiar, ¿verdad? Es la ciudad donde vive Shinnosuke Nohara y su familia. Nada más llegar a la estación ya te encontrarás con mapas, carteles publicitarios, trenes y autobuses ambientados en la serie. También hay varias estatuas de personajes repartidas por la ciudad. Además, basta con un pequeño paseo por sus barrios residenciales para recrear los escenarios de Shin-Chan y sentirte parte de él. Aunque el epicentro de todo este fanatismo lo encontrarás en el Parque Temático Crayon Shin-Chan. Se trata de un espacio recreativo con un exclusivo merchandising, además de un pequeño museo en el que admirar estatuas de los personajes, pósteres de las películas o bocetos originales y dibujos hechos a mano por el autor. Sin duda, para los auténticos fans de este anime nacido de un manga, una parada en Kasukabe no es negociable.
Como tampoco lo es para los amantes de Doraemon la ciudad de Kawasaki, cerca de Tokio, donde se encuentra el Museo Fujiko F. Fujio, dedicado al autor del manga que protagoniza este gato cósmico llegado del siglo XXII. En su interior hay valiosos manuscritos y borradores originales, maquetas, estatuas, pantallas donde se proyectan cortos animados y un rincón de lectura con mangas. Y su exterior no se queda atrás. Allá donde pongas la vista, te parecerá estar exactamente en el escenario de estos dibujos animados. Es más, podrás estar en el descampado donde Doraemon y sus amigos se reúnen asiduamente. Incluso tendrás la oportunidad de cruzar por la mítica ‘Puerta Mágica’. Además, podrás completar tu fantasía probando alguna de las comidas más famosas de estos dibujos, como los dorayakis o el famoso ‘Pan de la Memoria’. ¿Lo recuerdas? Si eres un verdadero fanático de Doraemon, ya conocerás este sorprendente aparato que sacó en alguna ocasión de su bolsillo mágico.
La fantasía de los parques temáticos
Japón es también un lugar único para acudir a parques temáticos. Pocos países pueden igualarlo en este sentido. Montañas rusas increíbles, escenarios cuidados al detalle, experiencias únicas… Por ello, otra visita imprescindible en tu ruta nipona son estos espacios dedicados al anime y al manga, los cuales son emblemas de todo el país.
¿Ves posible aunar algunas de las películas más taquilleras de la historia de este género con la diversión de un parque temático? Japón lo hace realidad. Detrás de títulos como ‘Mi vecino Totoro’, ‘La Princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’ se encuentra Studio Ghibli, el cual posee un museo imperdible para los fans de la franquicia. Este se encuentra en Mitaka, al oeste de Tokio, y en él se exhiben todos sus trabajos de anime y se detalla cómo se hicieron las películas. Es más, este museo está ambientado para que vivas una experiencia Ghibli completa. El hecho de estar agachado bajo arcos o subir estrechas escaleras de caracol te hará sentir como si estuvieras en una de las películas.
Además, los fans de Ghibli están de suerte ya que recientemente fue inaugurado su propio parque temático. El pueblo de Nagakute, al oeste de la ciudad de Nagoya, acoge la experiencia más completa de la productora de anime japonés más popular. Eso sí, a diferencia de otros parques temáticos, el valor de este no reside en sus atracciones, sino en su ambiente. El Parque Studio Ghibli ha sido específicamente creado para hacerte sentir como si fueras parte de sus películas. Con un simple paseo podrás deleitarte con todo el mundo Ghibli y, por supuesto, disfrutar de las atracciones, tomar algo y comprar recuerdos. Cinco áreas te esperan: Youth Hill (La colina de la juventud), dedicada a la película ‘El castillo ambulante’; El Gran Almacén de Ghibli (un espacio ecléctico con un parque infantil, una sala de exposiciones, un cine, tiendas y restaurantes); la Aldea de Mononoke, basada en ‘La princesa Mononoke’; el Valle de las Brujas, dedicada a ‘Nicky, la aprendiz de bruja’ y también a ‘El Castillo ambulante’; y el Bosque Dodonko, basado en ‘Mi vecino Totoro’. En todas ellas vivirás emociones únicas en un auténtico lugar de película.
Ahora bien, si eres fan de Naruto, ¿verdad que sería un sueño conocer la Aldea Oculta de la Hoja? Pues esta se encuentra en la isla Awaji, al sur de Kobe. Más concretamente, allí está el parque temático Nijigen no Mori, con un área específica que acoge una de las cinco grandes aldeas ninjas de este manga/anime. Una zona como ninguna otra en Japón, en la que todo lo que engloba el mundo de Naruto adquiere una dimensión sinigual. Siéntete un auténtico ninja atravesando un laberinto lleno de obstáculos y completando diferentes misiones alrededor del parque, sin dejar de disfrutar de atracciones, figuras, ilustraciones… E incluso del Ichiran Ramen, el favorito del protagonista de la serie.
Otro de los parques temáticos más característicos es Sanrio Puroland, donde podrás conocer nada más y nada menos que a Hello Kitty. Al oeste de Tokio todo es fantasía y diversión alrededor de los dibujos animados más famosos de Sanrio, siendo esta gatita blanca su imagen más destacada. Allí encontrarás atracciones de entretenimiento especialmente encantadoras y, por supuesto, una gran cantidad de artículos exclusivos, como sus comidas temáticas. Pero, sin duda, lo más popular de este parque es el espectáculo que cada día tiene como gran protagonista a Hello Kitty, en un escenario especialmente cuidado y con una sencilla historia que podrás comprender, incluso sin entender el diálogo en japonés. Sanrio Puroland es un lugar donde ningún problema tiene cabida, pues la sensación de felicidad te cautivará en todo momento.
Te hemos presentado algunos de los barrios, ciudades y parques temáticos de manga y anime más representativos de Japón. Sin embargo, esto es solo una pequeña porción de la inmensa cultura friki que reúne el país. No existe lugar en el mundo que exhiba todo este conglomerado de fantasía, magia y diversión. Así que aprovecha tu aventura japonesa para dar rienda suelta a tus extravagantes deseos y obsesiones, que a la vez reflejan el espíritu y los valores de un país que ha tenido una gran importancia en la infancia de todos. Y es que, de una forma u otra, sus personajes nos han cautivado, han alimentado nuestra imaginación y, por muchos años que pasen, siguen formando parte de nosotros y agrandando una fascinación que nunca se ha detenido.