Los viajes por el sudeste asiático están repletos de sabores y destellos. Continuando con nuestro recorrido por Malasia, en este post te mostraremos su exquisita gastronomía. Y no solo eso. Además, nos desplazaremos hasta el punto más al sur de la península malaya, donde se encuentra Singapur. Un país pequeño, pero tremendamente deslumbrante. Prepara tus sentidos para conocer todas las experiencias que te contaremos a continuación. Vivencias que pueden llegar a permanecer en ti hasta después de tu viaje. Y es que tanto los platos emblemáticos de Malasia como la vibrante e innovadora Singapur, son muestras fidedignas de la fusión de influencias culturales que dan vida a las tradiciones de estos lugares.
Una aventura gastronómica
Conocer un destino a través de sus comidas es una de las experiencias más satisfactorias que puede ofrecerte un viaje. No iba a ser menos Malasia, un país que se erige como un verdadero paraíso para los amantes de lo culinario. Tal vez sepas ya, si has echado un ojo a nuestros posts sobre las Islas Perhentian y Langkawi, la multitud de facetas que tiene la nación malaya. Es decir, que cuenta con muchísimos atractivos con los que seduce a sus visitantes, siendo la gastronomía uno de ellos. Sin embargo… ¿Sabrías por qué la cocina malaya es tan especial y singular? ¡Muy sencillo! Porque, al igual que su cultura y tradición, fusiona la cocina china, india e incluso árabe con la suya propia. Una mezcla de sabores y aromas exóticos con los que te deleitarás en un viaje culinario inolvidable.
Por otra parte, tampoco hay un punto determinado que sea epicentro de la gastronomía de Malasia. Desde las bulliciosas calles de Kuala Lumpur hasta los pintorescos pueblos costeros, cada rincón del país ofrece una experiencia única en este sentido. Solo necesitas abrir tu mente y dejar que el resto de tus sentidos despierten en Malasia a través del gusto. Y si lo tuyo no es la comida de puestos callejeros, tampoco pasa nada. En todas las ciudades y pueblos podrás encontrar muchos tipos de restaurantes en los que experimentar esta auténtica aventura gastronómica.
Los platos tradicionales de la gastronomía de Malasia
Gastronómicamente, lo más auténtico que podrás experimentar en Malasia será probar sus platos más tradicionales y emblemáticos. Es más, dentro del placer de viajar a este rincón del mundo, cada bocado te supondrá un viaje en sí mismo. Si hablamos de platos típicos malayos, el mayor símbolo gastronómico del país no es otro que el nasi lemak, compuesto por arroz cocinado en leche de coco y servido con sambal picante, cacahuetes, pepino, huevo cocido y pollo frito. Un plato que, con el paso de los años, se ha convertido en símbolo del país. Una prueba certera de cómo las culturas china, india y árabe conviven en perfecta armonía en Malasia.
Otra delicia, símbolo también de la mezcla cultural china y malaya, es el laksa. No dudes en probar esta exquisita sopa de fideos de arroz en caldo de pescado o pollo, condimentada con pasta de camarones y servida con trozos de pollo, tofu o mariscos. Eso sí, para despertar todos tus sentidos y aventurarte de lleno en la gastronomía malaya, no hay nada como probar un delicioso satay. Herencia de la gastronomía neerlandesa, este plato se compone de brochetas de carne marinada a la parrilla, servidas con una cremosa salsa de cacahuetes que le da ese toque tan especial.
Con claras influencias procedentes de la India, entre las delicias de Malasia se encuentran también los roti canai, unos deliciosos panes planos y circulares. Estos pueden comerse solos o servirse con curry. Son, además, uno de los productos callejeros más populares del país y de todo el sudeste asiático. Y como herencia de la cultura árabe, la gastronomía malaya cuenta con el murtabak. Se trata de un plato tradicional musulmán, muy vendido en los clásicos mercados mamak. Al igual que el roti canai, se trata de un pan plano, aunque para elaborar el murtabak se rellena con ingredientes muy diversos, como carne, verduras, huevos y cebolla.
Singapur, un destino inspirador
Al igual que la gastronomía te servirá para conocer aún más Malasia y descubrir sus raíces culturales y tradiciones, con Singapur te ocurrirá lo mismo. Este pequeño país lo encontrarás justo en el extremo sur de la península de Malasia, por lo que puede ser una escapada a considerar durante tu estancia en el territorio malayo. Lo peculiar de esta pequeña nación es que, pese a sus dimensiones, posee multitud de contrastes. Una combinación perfecta de tradición con modernidad. Un destino que te deslumbrará los diferentes tipos de belleza que tiene.
De primeras, la ciudad es famosa por ser una de las más limpias y seguras del mundo, así como por su impresionante arquitectura y su increíble oferta en gastronomía. Enseguida apreciarás esos contrastes de los que hablábamos. Por un lado, impresionantes rascacielos que dominan el horizonte, con el icónico Marina Bay Sands como gran exponente. Parece incluso desafiar la gravedad con su plataforma en forma de barco suspendida en el aire. Por otro lado, barrios tradicionales como Chinatown y Little India, repletos de calles estrechas llenas de colores vibrantes, olores exóticos y una gran dosis de historia y tradición. Toda esa belleza urbana se complementa a la perfección con la increíble construcción natural que son los Jardines de la Bahía. De hecho, Singapur también es conocida por su dedicación a la conservación y la sostenibilidad.
En definitiva, este pequeño país será un verdadero festín para tus ojos. Cada rincón te sorprenderá, no solo por lo que observas, sino por la mentalidad emprendedora y visionaria que se deduce de todo lo que Singapur tiene para ofrecer. Eso es lo que te cautivará y te atrapará de este destino, al igual que la fascinante variedad cultural que alberga, como también ocurre en Malasia.
Atendiendo a todo lo que te contamos en este post, tanto si te llama la atención la gastronomía de otros lugares como si buscas explorar nuevas culturas, Malasia y Singapur son dos destinos imprescindibles para ti. Los aromas y los sabores malayos te llevarán a través de siglos de historia y tradiciones. Cada plato es una ventana hacia la identidad cultural de una comunidad, un puente que une a las personas a través de los sentidos y una manera maravillosa de crear recuerdos inolvidables. Lo mismo sentirás al recorrer las increíbles calles y zonas verdes de Singapur. En este pequeño país te rodeará una energía vibrante y una mentalidad abierta que te inspirará a pensar en grande y a perseguir tus propios sueños.
En ambos conceptos, las herencias culturales estarán muy presentes, creando un ambiente único y enriquecedor. Por todo ello, no hay duda de que estos destinos te dejarán recuerdos imborrables y un sabor de boca que querrás volver a disfrutar una y otra vez.