Comida al más puro estilo Thai
No hay nada como conocer la historia, cultura y tradición de un país a través de su gastronomía, y ese es precisamente uno de los grandes atractivos de Tailandia. La tailandesa es una cocina que mezcla de forma armoniosa tradición y sabor. Platos aromatizados que buscan el equilibrio entre los sentidos del gusto, sin que lo dulce, lo salado, lo ácido o lo amargo se vean eclipsados por un exceso de picante. Una cocina que es una de las más ricas, sabrosas y variadas de Asia y del planeta. Y en tu viaje a este país tendrás oportunidades de sobra para saborearla y descubrir por qué se diferencia del resto del mundo.
Las cualidades de la cocina tailandesa le han permitido encontrar su sitio y destacar entre la gastronomía de sus países vecinos. Una cocina que comparte historia con la de China, que emerge de las ‘picantes’ raíces de la hindú y que se convirtió en lo que conocemos hoy en día gracias a los productos provenientes del comercio portugués y de los platos de origen musulmán que se introdujeron desde ciertos pueblos malasios e indonesios. Rica en todos los sentidos. La gastronomía tailandesa es una fusión de culturas, sabores y texturas que la convierten en única a nivel mundial y en referente culinario. Por eso, en nuestro nuevo post, te presentamos todos los encantos de la gastronomía de Tailandia… ¡Un país y una cocina con mucho Duende!
La importancia del arroz
Como en la mayoría de Asia, el arroz es la base de muchos de los platos más característicos de la cocina tailandesa. Esta gastronomía parte de este producto para elaborar platos muy condimentados, aromatizados y en el que se funden lo salado, lo ácido, lo dulce, lo picante y lo amargo, una de las grandes señas de las comidas en Tailandia. El arroz es tan fundamental que, en tailandés, la palabra comer (‘Kin Khao’) significa literalmente comer arroz. Una esencia que se vuelve aún más emblemática con el arte de prepararlo, mojando primero el arroz en agua para eliminar el almidón y, seguidamente, hervirlo en una olla y escurrirlo en cestas de mimbre tradicionales.
Tan importante como el arroz es el disfrute gastronómico dentro de la cultura tailandesa. Reunirse para comer con la familia y los amigos es uno de los grandes placeres entre los habitantes del país, quienes comparten una agradable velada mientras no cesan de aparecer sobre la mesa platos de todo tipo en los que, como decíamos, el arroz es el elemento principal.
Uno de los indispensables es el famoso Pad Thai, una delicia para locales y extranjeros. Su receta varía en función de los gustos y las zonas del país, aunque su base siempre es la misma: un salteado de noodles o fideos de arroz fritos con huevo y condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado. Puede ir acompañado de tofu, cebollino, langostinos, gambas, pollo o cerdo para darle aún más sabor. Además, se sirve con unas rodajas de lima, brotes de soja, chili seco en polvo y cacahuetes tostados machacados. ¡Uno no puede decir que ha ido a Tailandia si no ha probado su sabroso Pad Thai!
Asimismo, otra delicia tailandesa imprescindible a base de arroz es el Khao niao Mamuang o Mango Sticky Rice. Es el postre tradicional por excelencia del país y muy pocos pueden decir que no les ha gustado. Se prepara con mango maduro muy dulce cortado en rodajas, acompañado de arroz blanco pegajoso y bañado en leche de coco y azúcar. Al probarlo, degustarás un sabor similar al del arroz con leche, potenciado con la dulzura del mango.
El placer de comer en la calle
No se entiende Tailandia sin su comida callejera. Esencia de sus ciudades. Patrimonio que te llamará sin duda la atención y al que no podrás evitar sucumbir. En cada calle y esquina te toparás con uno de los clásicos puestos de comida tailandeses. No solo por su singularidad forma parte de la cultura del país, sino que es toda una necesidad por las largas jornadas de trabajo que imperan, lo cual impide que la gente tenga tiempo para cocinar en su casa.
Poco podrás echar en falta en estos puestos callejeros que tienen de todo. Pinchitos de pollo o cerdo, sopas de fideos de arroz o la famosa Som Tum, una ensalada picante de papaya verde, la que muchos consideran la mejor ensalada de Tailandia y con la que saborearás un asombroso contraste de ácido y picante. También te llamará la atención el espectáculo que es ver a los cocineros en plena calle preparando productos frescos al estilo ‘wok’ , como el Kai Med Ma Muang. Se trata de un salteado de pollo con anacardos fritos y verduras, aliñado con una deliciosa salsa de soja, salsa de ostras y azúcar que carameliza este plato típico.
También son comunes las comidas a base de carnes (excepto el cerdo en el sur del país, donde impera la religión musulmana) o pescados y mariscos, condimentados con leche de coco. Como ejemplos, el Nam Tok, una carne a la brasa de pollo o cerdo sazonada con cilantro, o el Pad Kao Pao, que es carne picada de pollo o cerdo aderezada con albahaca y chile, servida con arroz y huevo frito.
Al hilo de esto, el picante es otro de los condimentos fundamentales de la cocina tailandesa. Si no te gustan los sabores fuertes, siempre conviene preguntar primero ya que también pueden servirte los platos en menores dosis de picante. Algunas de las delicias gastronómicas más famosas de Tailandia tienen ese toque de picor. La famosa sopa Tom Yum mezcla aromas y sabores, como el del cilantro y el jengibre, con los langostinos, dándole un toque dulce con azúcar de palma y otro picante con chilis. Los rollitos de primavera Poh Piah son otros de los aperitivos más populares de la cocina Thai; característicos en toda Asia, aunque en Tailandia tienen su particular forma de prepararlos, rellenándolos con ingredientes como fideos de soja, brotes de soja, verduras y pollo, y friéndolo todo para que quede crujiente por fuera y tierno y delicioso por dentro. Y no nos olvidamos del Tom Kha Kai, una sopa de pollo con leche de coco de sabor suave, aromático y poco picante.
Suculentos dulces y bebidas refrescantes
Los dulces de Tailandia se caracterizan por un colorido y unas texturas que invitan a probarlos. Además, suelen contener una baja cantidad de calorías, como el Kluay Buat Chi, plátano cocido en leche de coco y servido a modo de postre jugoso y cremoso, o los típicos helados de coco y de durian que no puedes dejar de probar. Por cierto, la durian es una fruta típica del sureste asiático, de olor tal vez no muy agradable, pero con un sabor exquisito.
En cuanto a bebidas, además del alcohol que forma parte de la cultura del país, son comunes aquellas que ayudan a hidratarte bajo el implacable calor tailandés. El Nam Maphrao es una deliciosa bebida de coco. Económico y fácil de encontrar, sobre todo en la costa. Ideal para refrescarse en los días de más calor. Como también lo es el Cha Yen, un té frío típico del país, mezclado con leche y servido con hielo picado.
Ya ves que en Tailandia podrás encontrarte tanta variedad de platos y sabores como te puedas imaginar. En cualquier calle podrás disfrutar de esta gastronomía única. Solo tienes que atreverte a probarla y experimentar una gama de sabores y aromas que han convertido al país en una referencia culinaria a nivel mundial. Que no te dé reparo comer en sus puestos callejeros porque si hay un país en el que poder deleitarse con los sabores más exquisitos en plena calle, ese es Tailandia.