¿Cuál es tu percepción de Malasia? Quizás, tu idea sobre este país tan alejado pueda no estar demasiado formada. Sin embargo, para nosotros, este hermoso destino del sudeste asiático es el lugar perfecto para desconectar de todo, sumergiéndose en un entorno natural único. La rica diversidad cultural, los exuberantes paisajes y las playas paradisíacas son la mejor carta de presentación de Malasia. Un remanso de serenidad que te brindará la oportunidad de escapar del bullicio y encontrar la paz. Y si tuviéramos que quedarnos con un lugar remoto dentro del territorio para esa desconexión, sin duda elegiríamos las Islas Perhentian, una de las joyas ocultas que ofrece este país para respirar una tranquilidad que, en el día a día habitual, parece inalcanzable.
Un paraíso oculto
Si estás buscando un destino de ensueño donde desconectar de todo y sumergirte en la belleza natural, las Islas Perhentian son el lugar ideal para ti. Situadas al noreste de Malasia, cerca de la costa, en el estado de Terengganu, estas islas paradisíacas son un verdadero tesoro por descubrir. Tanto es así que apenas presenciarás carreteras y construcciones en su interior, lo cual contribuye a que este lugar adquiera una connotación muy especial.
Y es que viajar a las Islas Perhentian es una experiencia transformadora. Tanto por lo que hay para hacer como por lo que puedes sentir al verte en aquel lugar. Encontrarás playas de arena blanca y aguas cristalinas que te invitarán a sumergirte en un mundo submarino asombroso. De hecho, se trata de uno de los mejores destinos para practicar buceo y esnórquel, teniendo en cuenta la gran variedad de especies marinas que albergan sus arrecifes de coral, como las tortugas marinas, los tiburones de arrecife y multitud de peces tropicales.
Aunque este paraíso malayo no solo te deslumbrará por su riqueza submarina, pues estas islas también cuentan con impresionantes paisajes terrestres. Exuberantes selvas tropicales repletas de senderos por los que explorar una vegetación exótica y descubrir cascadas escondidas. Otro punto de las Perhentian en el que, al igual que en sus playas, se respira una paz única que te permitirá relajarte y conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Eso sí, no creas que al tratarse de un paraíso natural casi virgen no hay espacio para alojamientos y restaurantes. De hecho, las Islas Perhentian poseen desde acogedores bungalós hasta resorts de lujo, así como locales donde degustar deliciosos platos locales y disfrutar de la animada vida nocturna. En Planes con Duende te ayudaremos a escoger el alojamiento que más se adapte a lo que buscas y te recomendaremos los mejores lugares a los que acudir. Por su puesto, sin privarte de conocer la esencia de las dos islas principales que conforman este idílico archipiélago: Perhentian Besar y Perhentian Kecil, ambas igual de válidas para disfrutar de un entorno de desconexión total.
Perhentian Besar, la isla grande y aislada
Si en malayo “perhentian” quiere decir “lugar donde parar” y “besar” es “grande”, ya deducirás que esta isla es la de mayor tamaño de entre las dos que más resaltan de este archipiélago. A pesar de sus mayores dimensiones, Perhentian Besar está mucho más aislada que Perhentian Kecil y recibe un menor número de visitantes. Aparte, inmensas playas paradisiacas rodean la circunferencia de la isla, mientras que en su interior lo que hay es un laberinto de bosques, con fascinantes senderos que recorren toda la isla. A través de ellos podrás explorar la selva tropical y disfrutar de hermosos paisajes, teniendo como meta el mirador del faro, desde donde podrás obtener vistas panorámicas de la zona y sus alrededores.
Además del senderismo, no podrás perderte ninguna de las actividades marinas que Perhentian Besar ofrece. Las principales son el buceo y el esnórquel. No pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas cristalinas y explorar esos vibrantes arrecifes de coral de los que hablábamos antes. Asimismo, tienes la posibilidad de embarcarte en un emocionante paseo en barco alrededor de la isla. Una opción con la que disfrutar de la inmensidad del mar y explorar lugares remotos, como alguna que otra playa virgen que esté apartada.
Por otra parte, Perhentian Besar alberga el centro de cría de tortugas, un lugar donde aprender sobre la conservación de estas especies. Si tienes suerte, podrías presenciar la liberación de las crías en el mar, una experiencia conmovedora y memorable. Incluso podrías participar en este programa como voluntario, ya que el centro da esa posibilidad un día a la semana.
Con todo lo dicho, Perhentian Besar te dará todo lo que necesites para que te relajes y conectes con su naturaleza. Tómate el tiempo que necesites para disfrutar de la belleza de la isla, explora las diferentes actividades y termina el día con esa sensación de tranquilidad que a todos nos gustaría que nos embriagara.
Perhentian Kecil, la isla pequeña y animada
A diferencia de Besar, Perhentian Kecil es más pequeña, posee más civilización y está rodeada por un aura más sencilla. En esta isla, las playas paradisíacas se mantienen como uno de los principales lugares, poniendo aquí el foco en Coral Beach y Long Beach. La primera está repleta de corales y apenas hay olas, lo que la convierte en una opción perfecta para el buceo. En cambio, Long Beach es más propicia para nadar entre aguas cristalinas y las olas que se forman en este punto. También se encuentra en esta isla pequeña Mira Beach, una joya escondida con un aire de lo más acogedor y auténtico, con algunas cabañas con alojamiento y una muy buena cafetería donde pasar el día.
Por otra parte, en Perhentian Kecil dispondrás de otras actividades, como kayak o surf de remo. Cualquiera de estas dos opciones será ideal para explora la costa a tu propio ritmo, remando por aguas turquesas, descubriendo calas escondidas y disfrutando de la serenidad de la isla desde una perspectiva diferente. Y no todo será estar en el agua, porque también dispondrás de un estupendo mirador en la cima de la isla. Un sencillo sendero te conducirá hasta lo más alto desde Long Beach. Y una vez arriba, solo queda deleitarte con la inmensidad del mar y con ese azul que predomina en el paisaje.
En otro orden de cosas, la gran diferencia entre Perhentian Kecil y Besar es la vida que hay en la isla pequeña. Allí encontrarás incluso un pintoresco pueblo llamado Fisherman Village, donde lo más destacado es su gran mezquita asentada sobre el agua, la cual merece la pena visitar. Asimismo, Long Beach no solo es frecuentada durante el día bajo un sol resplandeciente. Y es que por la noche esta playa ofrece una animada vida nocturna, con bares en los que podrás relajarte con un cóctel, escuchar música en vivo y socializar con otros viajeros.
Y si quieres moverte entre una isla y otra, nada mejor que los taxi-boat que frecuentan sus costas para estos cortos desplazamientos. Porque, a pesar de que puedan parecer similares, Kecil y Baser son especiales por separado. Eso sí, ambas se complementan a la perfección para ofrecerte una experiencia inolvidable en las Perhentian. Dos islas malayas tal vez poco conocidas, pero que suponen toda una liberación de la rutina. Un enclave de ensueño. Un paraíso tropical de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una biodiversidad marina impresionante. Con multitud de actividades para que disfrutes cada día que pases allí. Que no te engañen sus dimensiones, pues para nada resultan un impedimento para que puedas hacer multitud de cosas. Eso sí, la más esencial no será otra que desconectar y crear recuerdos inolvidables en este rincón mágico de Malasia.