Un recorrido por las maravillas de Creta
Un pequeño universo repleto de belleza y tesoros inimaginables emerge desde el Mediterráneo. La quinta isla más grande de este mar y la primera de Grecia. Hablamos de Creta, la tierra donde nació Xenios Zeus, cruce de vías marítimas, confluencia de culturas, yacimiento de antiguas civilizaciones, enclave de gloriosas playas y zona de impresionantes paisajes montañosos, valles y desfiladeros. ¡Sin olvidarnos de su gastronomía! Porque Creta, pese a sus dimensiones, es un lugar que tiene de todo y haría falta toda una vida para descubrir sus secretos
La carta de presentación de esta isla griega resulta ya fascinantemente contradictoria de por sí. Tan pequeña y tan grande a la vez. Con maravillosos bosques con altas montañas y hermosas playas bañadas por el Mediterráneo. La historia y cultura cretense convierten esta isla en un entorno natural único, agraciado con un clima particularmente suave y una hospitalidad mundialmente conocida de sus habitantes, convirtiéndose en un atractivo paraje del que los visitantes guardan un grato recuerdo.
Esta región perteneciente a Grecia consta de cuatro prefecturas: Chania, Réthymno, Heraklion y Lasithi. Con este nuevo post queremos que conozcas toda la magia que envuelve a la tierra cretense, sus tradiciones, su cultura, sus pueblos… Porque Creta es un lugar… ¡con mucho Duende!
Chania, el lugar donde deleitar la vista y el paladar
La región de Chania se encuentra al noroeste de la isla, y es considerada por muchos una de las zonas más bellas y pintorescas de Grecia. ¡Sobre todo para los amantes de la comida! ¿Has oído hablar de los ‘kalitsounia’? Son el dulce cretense más famoso y más querido por sus habitantes y visitantes. Estos bocaditos de queso o hierbas endulzarán tu viaje por uno de los lugares donde diferentes civilizaciones han florecido a lo largo de los siglos.
La capital, llamada también Chania, cuenta con callejuelas que convierten su casco antiguo en un laberinto del que no querrás salir. Hermosas mansiones venecianas, fuentes e iglesias perfectamente conservadas y su encantador puerto harán que te quedes asombrado a cada paso.
A las afueras de la capital se encuentra además el pueblo de Omalos, que está en la entrada del desfiladero de Samaria, dentro del Parque Nacional de las Montañas Blancas, el único de Creta. El desfiladero de Samaria ofrece una postal impresionante con sus 1200 metros de altura, rodeado de laderas, extendiéndose 16 kilómetros desde este enclave hasta Agia Roumelo, a orillas del Mediterráneo, convirtiéndolo en el desfiladero más largo de Europa
La historia y naturaleza de Réthymno
Réthymno (o Rétimo, en castellano) es uno de esos destinos de los que uno nunca quiere marcharse y no le importaría trasladar allí su domicilio durante una larga temporada. Lo característico de su capital es la mezcla de culturas heredadas del pasado con elementos modernos de la actualidad. Uno de sus grandes atractivos es el puerto de arquitectura veneciana, el cual se extiende a lo largo de 13km junto a una espectacular playa. Además, merece la pena subir la colina Paleokastro y caminar por la Fortezza, una imponente fortaleza veneciana que protege a la ciudad de los ataques del mar. Y es que Réthymno no se entiende sin su Fortezza y sin la imagen tan espectacular que dejan los atardeceres desde esta parte de la isla y que seduce a todo aquel que lo contempla.
En lo que respecta a la región en sí, la mezcla de relieves, desfiladeros, valles verdes e imponentes montañas te otorgan una sensación de paz sinigual y de contacto con la naturaleza. Además, Réthymno se caracteriza por sus viñedos, olivos y pinos que abundan entre sus bosques. Estas apreciadas viñas contrastan con la impetuosa imagen del monte Psiloritis, lugar sagrado en el que la mitología ubica el lugar donde Zeus se crió. También en aquella zona se encuentra el Monasterio de Arkadi, de estilo románico y barroco, datado del siglo XVI.
Heraklion, ciudad fortificada y región de vinos
Pasear y disfrutar por el casco histórico de la capital de Creta, con sus fantásticas calles y plazas empedradas, es uno de los grandes placeres para todos aquellos que la visitan. Eso sí, si hay algo con lo que todos se quedan fascinados son sus fortificaciones, únicas por su perfecto estado de conservación, sus anchos muros, zanjas profundas y grandes baluartes. Desde el espléndido puerto veneciano de Heraklion será posible contemplar todo esto que te contamos, además de las casas antiguas y distinguidas que aún le dan a la ciudad la sensación de regresar a principios del siglo XX.
Además, si por algo es conocida la región de Heraklion es por ser la zona vinícola más célebre de Creta. Las tierras de cultivo están situadas en las partes central y norte, en la costa y en los valles. Las áreas de Archanes y Dafnes (para vinos rojos), la de Candia (para blancos) y la de Peza (de ambos tipos) forman un conglomerado paisajístico que te hacen viajar en el tiempo, siendo posible adentrarse estas tierras y visitarlas para conocer los secretos del vino cretense. Una oportunidad única para descubrir la sorprendente cultura vinícola de la isla.
Lasithi, cuna de Zeus
La capital de esta prefectura, Agios Nikolaos, pese a sus pequeñas dimensiones, es enormemente rica en historia y cultura. Para conocerla, nada mejor que visitar su Museo Arqueológico, con exhibiciones del este de Creta de todos los períodos de su historia antigua, con importantes herencias bizantinas. Además, rodeado de rocas rojizas y árboles, conectado al mar por un estrecho canal, se encuentra el Lago Voulismeni. Se trata de la joya de la ciudad, con muchas leyendas que lo hacen aún más fascinante. Una de ellas cuenta que el lago no tiene fondo y que las diosas Atenea y Artemisa se bañaban bajo la luz de la luna, alejadas de los ojos indiscretos de los mortales. Otra leyenda dice que el lago está conectado al volcán de Santorini por un túnel subterráneo.
Lejos de la capital, la prefectura de Lasithi destaca por sus famosos valles repletos de molinos de viento, además de por encontrarse allí la increíble cueva de Dikteon Andron, donde dice la mitología griega que nació Zeus. Al ser famosa desde la antigüedad, es posible encontrar en el lugar numerosas ofrendas en honor al ‘Rey de los dioses’. Además de por el misticismo que se respira, esta cueva atrae a un gran número de visitantes por su indiscutible interés geológico, estando conformado su interior por impresionantes estalactitas y estalagmitas.
Hecho el repaso por sus cuatro prefecturas, habrás comprobado que Creta está vibrante de vida, es delicada y apasionante, y que sin duda te dejará asombrado en cada punto que recorras de ella. Las huellas del pasado son sumamente intensas en esta isla y podrás observarlas y deleitarte con ellas desde el primer momento en el que pises su tierra. Porque Creta puede ser discreta y silenciosa, pero a la vez te llama para aventurarte a descubrir todos los secretos que la envuelven.