Un safari en Tanzania, una experiencia vital
¿Quién no ha suspirado en alguna ocasión al ver la sabana africana en una película? ¿Quién no ha anhelado encontrarse en ese lugar y conectar con su naturaleza salvaje? ¿Quién no ha deseado ir de safari, al menos, una vez en la vida? Un sueño mágico y especial que Tanzania puede convertir en realidad.
Safari. Una palabra que viene del propio idioma suajili del África oriental, donde se encuentra el país que protagoniza esta publicación, y que significa “viaje”, además de ser la raíz del verbo “viajar”. Porque un safari no deja de ser un viaje. A la historia, a las emociones, a la naturaleza, a la vida… Una expedición, la mejor y más interesante, con la que podrás acercarte a los animales salvajes que componen la sabana africana.
Un safari por Tanzania te permitirá conectar con la historia de este país; con su cultura, sus tradiciones y con esa magia tan especial que posee. Vivirás sensaciones únicas como esas puestas de sol entre interminables praderas, acacias y baobabs con las que el tiempo se detiene. Manadas de ñus, cebras o gacelas que migran bajo un cielo plagado de rapaces, mientras sus depredadores merodean. Un inmenso cielo oscuro plagado de brillantes estrellas cuando cae la noche en un paraje tan remoto. En definitiva, multitud de sensaciones y experiencias que te dejarán sin aliento.
Infinidad de obras maestras
Y es que un safari puede concebirse también como una galería artística, con infinidad de obras maestras para tu deleite y el de todos tus sentidos. Además, Tanzania es uno de los mejores países para disfrutar de todas esas vivencias silvestres, pues posee la mayor biodiversidad de animales en el continente.
La hermosura tanzana suele hacer su carta de presentación a través del Parque Nacional Serengueti. Un lugar que ha sido galardonado por expertos como el mejor destino de safari en África. Su ecosistema es único en el mundo. Una vasta llanura con escasos árboles, hogar de 500 especies de aves y de los ‘cinco grandes de África’ (el león, el leopardo, el rinoceronte negro, el elefante y el búfalo cafre), y escena privilegiada en la que admirar la espectacular migración de los ñus durante buena parte del año.
Otro lugar privilegiado es el Área de Conservación de Ngorongoro, con un enorme cráter volcánico con agua que atrae a miles de especies. Sobre todo ñus y cebras, aunque también podrás presenciar leones, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, gacelas o búfalos. Las bandadas de flamencos son habituales en este enclave, especialmente alrededor del lago Migadi. Por otro lado, el Parque Nacional Tarangire te ofrecerá otro escenario de película, con su extensa población de elefantes, que habitan entre los baobabs que engalanan el paisaje tanzano. Las cebras y los ñus continúan siendo asiduos en este paraje, al igual que sus depredadores (leones, guepardos y leopardos) o aves como los buitres, garzas, cigüeñas, halcones y águilas.
Podrás incluso completar ese deseo de hacer un safari por Tanzania con caminatas con chimpancés en las selvas tropicales de Mahale y Gombe Stream, u observando animales salvajes más remotos en los parques nacionales de Katavi, Ruaha y Selous. Eso sí, además de lo mágico de los safaris entre animales en su hábitat, Tanzania es también única por darte la oportunidad de poner la guinda a tus aventuras por el país con una maravilla natural tan imponente como el Monte Kilimanjaro. La estampa más icónica de Tanzania y, posiblemente, de todo África. Lo característico del lugar no es tanto su vida silvestre, sino la posibilidad de admirar el punto más alto del continente africano. Hermosura y elegancia. Una cima cubierta de nieve que contrasta con toda la sabana que lo rodea. Su solo avistamiento ya impone, por lo que animarse a escalar el increíble Kilimanjaro será ya una aventura única que guardarás para toda la vida.
Todo lo que rodea un safari
Ya hemos deslizado todo lo que puede aportarte visitar Tanzania y recorrer sus parques naturales. Como en todo safari, en esta aventura contarás con la compañía de un guía profesional que te explicará todo lo que engloba cada área y su fauna. También podrás ir junto a un conductor que maneje el todoterreno con el que normalmente se accede a estas reservas naturales. Sin embargo, existen zonas que dan la oportunidad de realizar tu safari a pie, siendo esta una forma especial con la que conectar aún más con el entorno que te rodea.
Podrás vivir esta experiencia en el Parque Nacional Arusha, con el icónico Monte Meru y los lagos Momella. Recorre sus bosques, que albergan una gran población de monos colobos blancos y negros, o pasea entre sus praderas para acercarte a jirafas, cebras y búfalos, siempre con la compañía de un guía profesional. Otra experiencia novedosa y distinta la ofrece el Parque Nacional del Lago Manyara, con sus paseos por la copa de los árboles. De esta forma, presenciarás mejor la mayor concentración de babuinos del mundo, las poblaciones de leones trepadores y la gran concentración de flamencos rosados, además de ser un área donde podrás realizar actividades como piragüismo o ciclismo de montaña.
Por otro lado, existe un trasfondo en este viaje por la sabana africana. Un significado que va más allá de los explícito, de lo que se ve y se percibe a simple vista. Por descontado, todas las rutas son realizables de forma sostenible y ambientalmente seguras, completando esta forma de hacer un safari tejiendo lazos con las culturas autóctonas. Y es que conocer aún más el entorno tanzano de la mano de nativos es posible. Algunos miembros de comunidades indígenas contribuyen enormemente a los viajes de safari en Tanzania. Por lo tanto, otro aspecto clave de tu viaje puede ser aprender sobre el patrimonio y la cultura de los pueblos de la zona. Además, podrás valerte de sus conocimientos de la sabana, la fauna salvaje y su historia. Rasgos culturales únicos que no podrás perderte.
Y cuando completes una jornada repleta de emociones, recuerda que dispondrás de un cómodo alojamiento en plena sabana (ya sea albergue o campamento), en el que seguir disfrutando de Tanzania, recordando todo lo vivido horas antes.
Así pues, después de vivir experiencias como las detalladas, ese sueño del que hablábamos al principio será más que real. Cada vez que el sol se asome por el horizonte africano será un regalo para ti, pues comenzará un nuevo día en el que descubrirás sensaciones hasta entonces desconocidas. Tanzania te hará ver la naturaleza en su mejor estado. Cuidado e intacto. Completamente al natural. Por todo lo que rodea un safari en este país y todo lo que significa, estos recorridos son mucho más que unas simples vacaciones. Prepárate para una vivencia que te hará caer rendido ante la imponente naturaleza africana. Deja que la belleza natural de la sabana tanzana se apodere de ti como nunca antes habías imaginado.