Como bien dice el título de este post, seamos realistas, ahora más que nunca. La pandemia ha llegado a nuestras vidas de una manera inesperada casi sin darnos cuenta. Si bien, algo tenemos claro es que el panorama viajero indudablemente cambiará en los próximos meses debido a la situación y a todos aquellos pasajeros que tenían viajes previstos para las próximas fechas.
Junto con el Presidente de Aevise (Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla), Jose Manuel Lastra Picazo, hemos querido mostrar, a través de una entrevista, una pincelada de lo que está siendo en el presente y hacia dónde nos dirigiremos en un futuro no muy lejano.
¿Qué opinas lo que ha pasado y la situación en la que nos encontramos?
-Una situación inédita y sumamente compleja. Una crisis sanitaria como nunca se ha vivido en nuestra sociedad -al menos las generaciones actuales- y una casi parálisis de la actividad comercial y económica. En el caso de las Agencias de Viajes la parálisis es total. Comenzamos con la preocupación por China, como mercado emisor y como destino -allá por finales de enero, principios de febrero-, seguimos por Italia y luego vino la globalización de la crisis, siendo nuestro sector el inicialmente más afectado: la recomendación de no viajar, que luego se convirtió en prohibición, es un hecho constatable de esa afección.
¿Cómo estaban, cómo lo están afrontando y cómo van a salir de esta situación?
-Lo primero que hicimos los y las agentes de viajes fue ponernos al servicio de nuestros clientes. Muchos de nuestros clientes estaban de viaje cuando todo esto ha estallado, personas que salieron de sus hogares cuando la situación parecía estar controlada. Desde las Agencias de Viajes hemos monitorizado a todas esas personas, velando porque pudieran finiquitar su viaje con las garantías adecuadas, o bien para que regresaran anticipadamente si ese era su deseo o la situación del destino lo recomendaba. También aplazando planes viajeros, ya que por suerte las cancelaciones no han sido masivas y los aplazamientos se están imponiendo. Ni que decir tiene que lo afrontamos con entereza, cautela, rigor y profesionalidad. Entendemos que esos ingredientes -junto con el amor por nuestra profesión- confeccionarán el remedio adecuado para volver a la normalidad. Mientras tanto, nos vemos obligados a tomar las medidas adecuadas que nos permitan resguardarnos de esta dura tormenta. Los expedientes de regulación temporales de empleo son una de ellas.
¿Habrá un reforzamiento de su imagen como asesores y mediadores para dar solución a un problema de viaje, frente a la gente que se ha quedado en los destinos de su viaje sin poder volver?
-Estoy convencido que todo viajero que haya reservado su viaje a través de una Agencia ha tenido el apoyo y asesoramiento necesario para resolver su problemática con mayores garantías. A la labor de prescripción y organización que realizamos los/las Agentes de Viajes, se une esa capacidad resolutiva para abordar cualquier incidencia que se pueda dar antes o durante el viaje. Y en esta crisis ha habido infinidad de muestras que así lo acreditan, la agilidad en las repatriaciones entre ellas.
El cliente va a exigir nuevas garantías para contratar, ¿Cómo crees que las aseguradoras van a resolver esto?
-Es probable que haya un antes y un después a esta crisis y el sector de los seguros de viajes es uno de los que van a evidenciarlo. De hecho ya hay compañías que han decidido dejar de ofrecer el llamado seguro de “libre desistimiento”. Lo que si es cierto es que nuestro sector, el de las Agencias de Viajes, es uno de los más regulados y que más garantías ofrecen al consumidor, con avales de una cantidad mínima de 100.000 euros por empresa y seguros de responsabilidad civil cuyas contingencias llegan a los 900.000 euros. Esto es garantía cierta para el cliente.
¿Será de nuevo viajar una prioridad de nuestra sociedad?
Volverá a serlo, de eso -estoy seguro. No vamos a renunciar a viajar, a conocer nuevos mundos, a interactuar con personas de otros lugares, a hacer negocios más allá de nuestras fronteras. Esa necesidad la llevamos ya en nuestro ADN y al igual que los marineros de los siglos XV y XVI volvían a la mar a pesar de las catástrofes sufridas, nosotros volveremos a viajar. Y si aquellas catástrofes mejoraron la navegación y las comunicaciones, esta crisis servirá también para mejorar todo lo relativo al mundo de los viajes. No se me malinterprete, no quiero quitar importancia a la gravedad de la crisis en sí -menos cuando está afectando de manera tan grave a la salud y a la vida de tantas personas- pero si quiero lanzar un mensaje de optimismo y superación que nos permita saber que hay luz al final del túnel.
¿Cómo encajaremos las agencias de viaje en ese nuevo escenario?
– La labor de asesoramiento que realizamos será más valiosa que nunca, unida a los atributos de seguridad y capacidad de respuesta ante situaciones excepcionales. Tenemos por tanto una oportunidad única para reivindicarnos y poner en valor nuestra función.
¿Crees que puede haber un nuevo segmento de viajeros que quieren viajar por libre pero con el soporte de una agencia?
Estoy convencido que así será. Personas -que en los últimos tiempos consideraban que no era necesaria la figura del Agente, bien porque pensaban que la intervención encarecía el proceso de compra (cuando no siempre es así), bien porque su inclinación personal los llevaba a la auto-planificación, pueden empezar a valorar a una profesión que está para acompañarles en todo el proceso, sin que ello tenga que encarecer (y si a veces es así, por un más que módico precio) y sin restarles un ápice de independencia y espontaneidad, todo lo contrario, complementando estas características.
En resumen, compartimos opiniones con nuestro compañero, y es que desde Planes con Duende estamos y estaremos aquí para que nuestro viajero tenga una seguridad y tranquilidad de que el servicio que ha contratado está en mano de profesionales.
No sólo nos especializamos en destinos a los que viajamos para ofrecer un asesoramiento de lo más completo, si no que nuestro compromiso con el viajero está en el antes, durante y después del viaje.
Poco a poco volveremos, volveremos a soñar, volveremos a viajar. Nosotros, mientras tanto, aprovecharemos para seguir aprendiendo, mejorar nuestros procesos, crear nuevas rutas y trabajar en las garantías de cada viaje.
#Quedateencasa