La impresionante belleza natural y la riqueza histórico-cultural de Sri Lanka quedan fuera de toda duda. O, al menos, eso es lo que hemos pretendido demostrar con nuestras anteriores publicaciones. La abundancia de paisajes impresionantes que componen esta isla del Océano Índico es única, como también lo es su esencia. El Duende que posee este país y que, en ocasiones, puede escapar a nuestro entendimiento. Por eso, si con el post de la semana pasada quisimos descubrirte Pidurangala, ese ‘vecino’ menos conocido de la famosa Sigiriya, con el de ahora buscamos que tengas constancia de otro de los secretos mejor guardados de Sri Lanka. Hablamos de Hiriwadunna, otra de las joyas escondidas de esta isla.
Un pequeño pueblo rodeado de una impresionante naturaleza, en el que el paso de los años ha dejado una huella cultural imborrable. Situado en una región montañosa, al norte de la ciudad de Dambulla, Hiriwadunna ofrece una experiencia auténtica y única para aquellos que buscan explorar la verdadera esencia de Sri Lanka; la cual te permitirá conectar aún más con las raíces de este país. Y siempre con la naturaleza como acompañante inseparable.
El día a día de los lugareños en Hiriwadunna
Lo que te lleva a querer visitar Hiriwadunna, además de la exuberante naturaleza que la compone y la rodea, es la posibilidad de experimentar cómo sería pasar un día entero como un local. Es decir, realizar sus actividades, ir donde vaya, conocer lo que le importa… Vivencias que completarán tu aventura esrilanquesa y te permitirán conocer más y mejor la forma de vida de los habitantes del país. Teniendo en cuenta que la agricultura y la pesca son las dos actividades principales, ya puedes imaginar cómo se desarrollaría tu estancia en este lugar.
Así pues, si relatamos el desarrollo de los acontecimientos desde primera hora de la mañana, el día comienza temprano, antes del amanecer, con una caminata por la selva. Un guía local te llevará a través de senderos escondidos para observar la exótica fauna y flora local: aves, monos, pitones, lagartijas y, con suerte, algún elefante. Un paseo que puede hacerse a pie o en una típica carreta de bueyes, teniendo como fin la inmensidad de los campos de arroz.
A medida que el sol comienza a deslumbrarte con sus rayos, te asombrará lo imponente de este lugar, tan sencillo y dominante en el paisaje. Aquí se concentra buena parte, no solo del trabajo, sino de la esencia del pueblo de Hiriwadunna. Y es que la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura, especialmente al cultivo de arroz, ya que la región cuenta con tierras fértiles y abundantes recursos hídricos. En tu paseo por allí, podrás conocer de primera mano esta labor ancestral con la que los locales se sustentan desde hace siglos.
Tras esta primera toma de contacto con Hiriwadunna, podrás regresar a la aldea para disfrutar de un delicioso desayuno tradicional de Sri Lanka en casa de una familia local. Una comida sencilla, pero deliciosa, en la que no pueden faltar las típicas frutas secas, exóticas y de gran variedad, como el rambután, la papaya y el mango. Tras el desayuno, llega otro de las actividades clave en la región, un paseo en barca por los lagos, donde podrás apreciar la belleza natural de la zona. La fauna local vuelve a estar muy presente en este recorrido, pudiendo presenciar por el camino diferentes tipos de aves y animales como monos, garzas, elefantes y cocodrilos. Además, teniendo en cuenta los numerosos lagos y ríos de los alrededores, no es de extrañar que muchos habitantes de Hiriwadunna se dediquen a la pesca y puedas verlos trabajar a lo largo de este itinerario.
Una vez en la barca, solo resta desconectar con un paseo entre aguas serenas cubiertas de nenúfares, aunque no toda la belleza se concentra sobre las aguas. Alza la vista y mira hacia el horizonte, pues podrás presenciar a lo lejos una vista maravillosa de la roca de Sigiriya.
Conociendo el pueblo a través de la gastronomía
Después del paseo en barca, es hora de visitar el pueblo en sí, donde palparás las tradiciones y la forma de vida de los locales. Teniendo en cuenta que en Hiriwadunna viven aproximadamente 2.500 personas, no dispone de una gran extensión. Eso sí, posee una riqueza particular que les permite tener todo lo que necesitan. Ahí está la auténtica experiencia esrilanquesa. Mimetizarse con ese ritmo de vida y esos rasgos culturales que forman el todo de un lugar tan pintoresco como este. Pasea entre sus casas de madera y barro, observa los árboles que se levantan alrededor del pueblo, contempla a las personas yendo de un lugar a otro de manera pausada y ofreciéndote su hospitalidad… Un entorno así no tiene precio.
Además, si hay algo de lo que los residentes de Hiriwadunna se muestran tremendamente orgullosos es de la gastronomía local. Son ellos mismos los que producen los alimentos con los que preparan estas comidas, e incluso intercambian sus cosechas entre vecinos. Las verduras, el pescado, el arroz y la leche de coco componen la mayoría de sus platos.
Podrás degustar algunos tan sabrosos como el kiribath, arroz cocido con leche de coco, acompañado de frijoles cocidos, sambol de coco o curry de pescado). Otra opción es el pol roti, un pan plano y suave hecho de harina de trigo y coco rallado, servido con diferentes acompañamientos como huevo, cebolla o curry. Sin olvidar el clásico arroz con curry de pollo, pescado o verduras). También tendrás la posibilidad de aprender a cocinar tú mismo estos platos tradicionales con ingredientes frescos y cultivados localmente. En definitiva, una experiencia deliciosa y única en la que abundan sabores y aromas que reflejan la rica cultura culinaria de la región.
Y para que conozcas plenamente lo que puede suponer tu visita, esta permitirá apoyar a la comunidad local y contribuir a su desarrollo. Esta es una muestra más de ese turismo sostenible por el que abogamos. Alojarte en una casa de huéspedes local o probar la comida tradicional supone preservar la cultura y el patrimonio de Sri Lanka. Además, disfrutas de una experiencia única e inolvidable. Porque no es poco lo que te llevarás de tu estancia por este pintoresco pueblo. Visitar Hiriwadunna es una oportunidad única para sumergirte en la cultura local del país y tener una vivencia auténtica fuera de los circuitos turísticos habituales. Por todo ello, pasar un día como un local en este lugar te hará vivir una aventura inolvidable. Un viaje irrepetible a través de la belleza natural y la rica historia cultural de uno de los secretos mejor guardados de Sri Lanka.