Los paisajes de Sudáfrica son incomparables con los que pueda ofrecer cualquier otro lugar en el mundo. Un panorama cambiante y diverso en el que se conjuntan a la perfección océanos resplandecientes, playas vírgenes, pintorescos pueblos, desiertos inhóspitos, imponentes cordilleras y sabanas repletas de vida salvaje.
Una mezcla de lo más atractiva que sirve de carta de presentación para todo aquel que desea visitar este país, teniendo como punto clave la zona que conecta Ciudad del Cabo con Port Elizabeth.
Un itinerario que llama a transitarlo en coche por todas las facilidades que te dará. Libertad para detenerte en cualquier punto, explorar allá donde quieras, disfrutar de la vida sudafricana sin horarios…
Además, sus infraestructuras te permitirán hacer un viaje por carretera con muchas más comodidades que en los países vecinos. Por eso, y por mucho más motivos que te mostraremos a continuación, Sudáfrica ha consolidado su reputación de ser uno de los mejores destinos para viajar por carretera.
Así que toma buena nota de todo lo que te exponemos. Vas a descubrir una ruta ideal que te llevará por algunos de los mejores lugares para visitar en este país.
Las increíbles Garden Route y Cape Route 62
Tranquilas, seguras y hermosas. Así definiríamos las dos carreteras que te ayudarán a ir en coche desde Ciudad del Cabo hasta Port Elizabeth.
Hablamos de la Garden Route y la Cape Route 62, las cuales ofrecen recorridos de ensueño, atravesando increíbles paisajes. Muchas cosas para ver y lugares para visitar es lo que te aguarda durante este itinerario.
Comenzarás esta emocionante ruta con una toma de contacto con la fauna local. Una de las primeras paradas imprescindibles es Stony Point, hogar de una colonia única de pingüinos africanos.
Tendrás la oportunidad de ver de cerca a estas maravillosas aves no voladoras a través del paseo marítimo que atraviesa la colonia, lo que te permitirá observar a los pingüinos mientras realizan sus actividades diarias en su hábitat natural, sin molestarlos ni perturbarlos.
Además, el hermoso entorno que ofrece la pintoresca ciudad costera de Betty’s Bay St es uno de los lugares más tranquilos para observar pingüinos africanos.
Prosiguiendo con la Garden Route, otra área de interés para seguir empapándote de la fauna sudafricana es Hermanus, la capital mundial del avistamiento de ballenas, a la cual ya hicimos referencia en nuestro anterior post sobre Sudáfrica.
Allí, presenciarás a las ballenas francas australes en todo su esplendor; una imagen imponente que quedará por siempre en tu recuerdo.
Desde el litoral, si te diriges hacia el interior prosiguiendo con tu ruta en dirección este, encontrarás la tercera ciudad más antigua del país: Swellendam. Su legado agrícola y su arquitectura neerlandesa son las señas de identidad de esta urbe, instaurada en un valle entre las montañas Langeber.
En contraste con sus pintorescos restaurantes y boutiques, a las afueras, podrás explorar el Parque Nacional Bontebok. Todo un mosaico de colores, con una belleza delicada y un aura pacífica. Un lugar perfecto para acampar a orillas del río Breede, realizar senderismo o avistar algunos de los animales que allí viven.
Partiendo desde Swellendam, te recomendamos que tomes ahora la Cape Route 62, una de las carreteras más bellas y pintorescas junto a la Garden Route de la provincia de Cabo Occidental. Tu próximo destino será la ciudad de Oudtshoorn.
Entre medias presenciarás algunos de los paisajes más secos de la famosa meseta Karoo, muy diferentes a los vistos anteriormente en tu itinerario, aunque no por ello menos bellos.
Atravesarás primero la Reserva Natural de Towerkop, un área de protección ambiental que solo abre al público dos de sus rutas senderistas entre sus montañas rocosas.
La siguiente aventura la vivirás en la Reserva Natural de Swartberg, la cual cuenta con una amplia variedad de actividades como pesca, ciclismo de montaña, senderismo, avistamiento de aves o paseos en burro.
Una vez recorridos estos dos puntos, habrás llegado a la ciudad de Oudtshoorn, conocida como la capital mundial de las avestruces, con varias granjas para visitar el lugar donde cuidan a estas aves.
Asimismo, otro animal especial en esta zona son los suricatos, ya que esta ciudad brinda la experiencia de presenciar a estos pequeños mamíferos en su propio hábitat. Observarás su despertar al amanecer, sus idas y venidas de la madriguera, sus hábitos para buscar comida…
Por otra parte, para disfrutar de una mayor fauna sudafricana, a las afueras de Oudtshoorn siempre podrás visitar la reserva Buffelsdrift Game Lodge. Un área perfecta para hacer un safari en plena selva, acompañado de guías locales que te mostrarán una gran variedad de animales y te enseñarán algunas de las especies de aves y plantas más impresionantes del Karoo.
Continuando con la ruta hacia Port Elizabeth, la ciudad de Knysna resulta también imprescindible en tu itinerario.
Desde Oudtshoorn deberás ir en dirección sureste y regresar a la costa para llegar a George y, una vez allí, incorporarte de nuevo a la Garden Route. Siempre puedes dedicar un tiempo a disfrutar del ambiente tranquilo que se respira en este pequeño pueblo.
Una vez ahí, prosiguiendo con la ruta en dirección este, en paralelo a la costa, Knysna queda muy cerca. Este es uno de los tesoros escondidos de la Garden Route, rodeado por el Océano Índico y las magníficas cadenas montañosas de Outeniqua.
El centro de Knysna es concebido como una auténtica área cultural, con multitud de galerías y artistas callejeros que refrendan su fama. En cambio, sus alrededores están repletos de vida silvestre.
La laguna de Knysa y sus acantilados; las playas de Buffalo Bay; los delfines y ballenas que acuden a Brenton Beach; los antílopes de la Reserva Natural Lecho de Plumas; el Parque de Elefantes de Knysna y el alargado paso rocoso del Príncipe Alfredo son varios de los lugares más impresionantes que te ofrece esta zona tan especial de Sudáfrica.
Pese a todo ello, no hay que detenerse aquí ya que aún queda un poco para que llegues a Port Elizabeth. Por el camino, y continuando aún en la costa, encontrarás la impactante Plettenberg Bay.
Este es el sitio ideal para desconectar y relejarse en hermosas playas, rodeadas por un telón de fondo de montañas hasta donde alcanza la vista. Robberg, Central y Keurbooms son algunas de las mejores playas, las cuales se encuentran junto a excelentes restaurantes, tiendas y alojamiento que terminan por hacer de Plettenberg Bay una parada de lo más gratificante.
Además, muy cerca de allí, continuando con tu recorrido por el litoral a través de la Garden Route, te toparás con el Parque Nacional Tsitsikamma, una de las zonas verdes más famosas de Sudáfrica.
Presenciarás un paisaje realmente magnífico, con montañas, acantilados y bahías abiertas que te transmitirán un sentimiento de desconexión y paz. Entre valles y ríos, la actividad más popular en esta área no es otra que recorrer el puente colgante sobre el río Storms, el cual conecta dos acantilados a más de 120 metros de altura. Una experiencia vibrante, repleta de adrenalina y que te hará presenciar unas panorámicas de ensueño.
Por último, fuera de la Garden Route y como puerta de entrada a Port Elizabeth, siempre podrás adentrarte previamente en la Reserva Natural Groendal. Sus bosques autóctonos, sus matorrales de sabana, su arqueología, sus pinturas antiguas y el legado del pueblo Joisán la convierten en el tercer área de conservación de vida silvestre más grande de Sudáfrica.
La distancia desde allí hasta Port Elizabeth es de escasos minutos, dando así por concluida una de las rutas en coche más increíbles del mundo.
Consejos para tu viaje en coche por Sudáfrica
Antes de iniciar tu recorrido desde Ciudad del Cabo hasta Port Elizabeth hay algunos aspectos que merecen la pena que conozcas y que te detallamos a continuación.
Lo mejor que tiene esta ruta es que no solo disfrutarás de increíbles vistas y lugares, sino también de unas excelentes condiciones de la carretera. Además, las señales en Sudáfrica están escritas en inglés, habiendo heredado también de la tradición británica lo de circular por el carril izquierdo y que el conductor se sitúe con el volante a la derecha.
Asimismo, aparte de todo lo referente al coche en sí, este es un itinerario para el que te recomendamos comenzar temprano cada día. Así evitarás el tráfico y ganarás tiempo para disfrutar aún más en todos y cada uno de los lugares que te hemos mencionado antes.
Por nuestra parte, te ayudaremos a planificarlo todo con la suficiente antelación para que no te lleves ninguna sorpresa en la carretera y dispongas de más tiempo de calidad en tus paradas por el recorrido.
Al ser Sudáfrica un país tan grande y con tanto que ver, un viaje por carretera siempre será una opción estupenda para disfrutar de las principales actividades que ofrece, encontrándose todas ellas muy bien conectadas.
En este caso, el viaje de Ciudad del Cabo a Port Elizabeth es icónico y está lleno de vistas y pueblos increíbles, tanto por la Garden Route como por la Cape Route 62. Ciudades cosmopolitas, paisajes marinos, impresionantes senderos, increíbles cadenas montañosas, una fauna espectacular… Este rincón del mundo lo tiene todo para cautivarte de por vida.
Con una extensión de menos de 800 kilómetros, bien es cierto es que esta ruta podría hacerse perfectamente en solo ocho horas. Ahora bien… Te estarías perdiendo conocer por el camino lugares realmente espectaculares y guardar recuerdos inigualables de tu experiencia por Sudáfrica.
Siempre es una gran opción realizar varios altos en el camino y tener el privilegio de estar ante algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. Siéntete uno de esos privilegiados y prepara tu experiencia con Planes con Duende. ¿Hablamos?