Australia es conocida por muchas cosas. Sus playas tropicales, sus maravillosas ciudades, su cultura aborigen, su fauna exuberante… Aunque si hay un pasatiempo que forma parte de la idiosincrasia del país, ese es el surf.
Y para los amantes de este deporte, la región de Queensland y su capital, Brisbane, tiene mucho que ofrecer ya que allí se encuentran algunos de los mejores destinos para surfear de Australia.
¿Sientes curiosidad por este deporte? Mantener el equilibrio en la tabla, maniobrar ante la fuerza del mar y surcar las crestas de las olas. Experiencias únicas que dispararán tu adrenalina y que son perfectamente realizables en un país como Australia, donde encontrarás algunos de los lugares más fabulosos para surfear.
No importa que empieces desde cero, tengas algunas nociones básicas o seas todo un experimentado cazador de olas. El surf forma parte de la cultura australiana, y tanto Brisbane como otras muchas zonas costeras harán que te quedes prendado de esta práctica y de todas las emociones que desata.
Coge tu tabla y prepárate, que desde Planes con Duende te vamos a mostrar todo el encanto de surfear en un destino inigualable.
El surf como estilo de vida en Australia
No es de extrañar que Australia se haya convertido en una auténtica meca para los amantes del surf. Cuando escuchas el nombre de este país, probablemente se te vengan a la mente imágenes de una tabla surfista, olas de escándalo, playas de ensueño y un clima envidiable. Que fuera de sus fronteras la gente tenga esa perspectiva de Australia da una ligera idea de lo que el surf significa para la nación.
Definitivamente, se trata de algo mucho mayor que un simple deporte. Es parte del patrimonio cultural y de la vida cotidiana de los australianos. En cada paseo que des por la costa lo podrás apreciar. Los niños crecen sobre una tabla. Y resulta tan común verlos subidos en todo tipo de embarcaciones de surf como si jugaran al tenis, al fútbol o a cualquier otro deporte.
Hablamos de todo un estilo de vida. Una práctica que fortalece aún más ese vínculo especial que los australianos tienen con la playa y el océano. Por eso, desde que el hawaiano Duke Kahanamoku introdujera a principios del siglo XX en Australia eso de surcar las olas sobre una tabla, las habilidades y exhibiciones de este arte moderno han cautivado a todos los habitantes y visitantes de las costas australianas.
Descubriendo cada rincón del paraíso del surf en Australia
Formando parte el surf de la cultura australiana, cuando se trata de ponerlo en práctica, el país cuenta con infinidad de puntos en los que practicarlo.
Eso sí, uno de los mejores no es otro que Brisbane, donde descubrirás que maniobrar sobre las olas está totalmente arraigado en la naturaleza de su gente.
Precisamente, los viajeros acuden allí para impregnarse de esa cultura surfista y desarrollarla en un enclave privilegiado. Aunque, mejor dicho, la práctica del surf no ocurre exactamente en la ciudad, sino a su alrededor.
La capital de Queensland se encuentra justo entre la hermosa Gold Coast (al sur) y la impresionante Sunshine Coast (al norte), siendo ambos dos destinos de impresionantes playas con olas salvajes y condiciones de viento ideales para surfear.
Tal vez pienses de primeras que puede resultar difícil saber a cuál de ellas acudir para disfrutar de un buen oleaje, especialmente si nunca te has montado en una tabla. Sin embargo, la riqueza de todas esas playas es tal que siempre te toparás con unas condiciones que se adapten a tu nivel surfista.
Si te decantas por el surf de Brisbane, en la Gold Coast podrás disfrutar de algunas de las mejores playas de Australia. Una de las más famosas es Snapper Rocks (o Superbank), donde se realizan numerosas competiciones de surf de clase mundial.
Solo ese dato hará que te hagas una idea del nivel de los surfistas allí, pues es el lugar al que acuden los más experimentados para dominar olas de más de dos metros. Aunque si buscas algo más apacible, justo al lado encontrarás la playa de Duranbah, otro paraíso para el surf donde las olas no escasean durante todo el año.
Los más novatos tienen también su sitio en la Gold Coast. Más concretamente, en Currumbin Beach, donde verás multitud de fantásticas escuelas de surf. Los instructores se amoldarán a tu nivel y te ayudarán a maniobrar con tus primeras olas en un auténtico paraíso.
También podrás iniciarte en el surf en la desconocida Greenmount Beach. Es el secreto mejor guardado de la Gold Coast. Poca gente y suaves olas para perfeccionar tu estilo en la tabla sobre aguas cristalinas.
Por otra parte, si te decantas por ir al norte para descubrir las playas de la Sunshine Coast, Noosa siempre será la más indicada. Y es que este lugar cuenta con olas épicas y condiciones perfectas para surfistas de todos los niveles.
Pero no solo eso. En Noosa Beach podrás disfrutar también de la exquisita comida local. Cócteles en el malecón, mariscos de la Bahía Moreton o los populares fish and chips son algunas de las delicias que podrás probar en tus descansos de hacer surf.
Y si tu obsesión es salir de la Sunshine Coast como un auténtico experto surfista, sin duda tu mejor opción será Coolum Beach. No verás un tramo de costa más acogedor que este. Muchos lo consideran un destino para surfistas experimentados, debido a que allí nacieron profesionales como Julian Wilson. Sin embargo, Coolum Beach ofrece también condiciones ideales para los que están aprendiendo.
Más allá de la Gold Coast y Sunshine Coast: otras escapadas en los alrededores de Brisbane para lanzarte a surfear
Una de ellas es North Stradbroke, un lugar idílico para el surf y hermoso para pasar el día. Especial mención merece Cylinder Beach, donde sus calas ofrecen unas condiciones ideales para el surf y, por supuesto, para fotografiar un paisaje de ensueño con el Mar del Coral de fondo.
Otro enclave privilegiado es Bribie Island, donde se encuentra Woorim, una playa fantástica para iniciarse en el surf. Sus pequeñas olas te permitirán perfeccionar tus habilidades y subir el nivel progresivamente. Además, no se trata de un lugar especialmente abarrotado de gente, por lo que podrás aprender a tu ritmo y sin sentir presión.
Todos estos lugares, y muchos otros, conforman la espectacular área de Brisbane, donde las playas escondidas, la bahía y las encantadoras islas nunca escasean. La actividad principal que se desarrolla en esas playas es el surf, aunque ello no te privará de disfrutar de sus bellezas, sus paisajes y su tranquilidad.
Sea cual sea tu deseo, en Brisbane y sus alrededores encontrarás todo lo que necesitas para cumplirlo. Y, por supuesto, si quieres fundirte en la cultura surfista de Australia, no encontrarás mejor lugar que este. ¿Tienes ya ganas de dominar las olas? ¡Ve preparando la tabla!