Colombia, un paraíso de costas
Tal vez pienses en Colombia como un territorio desconocido. Sin embargo, a poco que empieces a adentrarte en el país, de seguro te sorprenderá. La diversidad y el contraste de su naturaleza y sus culturas son la seña de identidad de esta tierra del café y la esmeralda; una zona del mundo singular al ser el único país sudamericano en el que el Océanos Pacífico abraza al Mar Caribe.
Y es que Colombia ha sido bendecida naturalmente por disponer de costas pacífica y caribeña. Ambos litorales te ofrecen la oportunidad de experimentar increíbles atmósferas tropicales y disfrutar de hermosas playas, aunque cada uno de estos lugares tiene un carácter y una personalidad únicas. Por ello son símbolos de esta nación. Lo refleja el azul de su bandera y lo ilustra una de las franjas de su Escudo de Armas, donde se representan las dos áreas costeras del país y el Canal de Panamá, que en su día fue parte de Colombia.
Así pues, si amas la naturaleza y el aire libre, desde la costa pacífica hasta la caribeña de seguro sentirás emociones que desplieguen todo tu instinto aventurero. Por el momento, nosotros te desgranaremos algunos detalles de estas regiones colombianas que harán de tu viaje una experiencia de vida inolvidable y mágica.
Los colores y la historia del Caribe colombiano
La costa caribeña de Colombia siempre ha sido un destino popular con una cultura muy arraigada, en la que la diversidad prehispánica, española y africana se fusionaron para erigir aquí gran parte de la historia nacional colombiana. Además, también en esta región caribeña se encuentran algunas de las ciudades más conocidas del país, como Cartagena y Santa Marta. Dos lugares que te cautivarán. La primera, por sus calles empedradas, sus monumentales plazas e iglesias, sus coloridas y pintorescas casas, y sus espectaculares bahías. Y la segunda, por su famosa playa y su cercanía con el Parque Nacional Natural Tayrona.
Este es precisamente uno de los mayores tesoros de la costa caribeña de Colombia: sus playas. La imagen que puede venir a tu mente del Caribe es justo la que encontrarás en esta zona del país. Aguas cristalinas o turquesas y arenas blancas impolutas en un escenario de palmeras de fondo. Una postal así es la que encontrarás en Cabo de la Vela, en la península de La Guajira, en la que sus playas casi vírgenes y alejadas del bullicio dan directamente al naranja y brillante desierto de La Guajira. Este terreno de dunas de arena cubiertas de bosques tropicales es uno de los puntos clave de la costa caribeña colombiana junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, la cadena montañosa costera más alta del mundo (5.770 msnm).
Adentrándote en el mar, también encontrarás otros fascinantes paisajes típicos del Caribe en los que seguir disfrutando de sus placeres. En las islas del Rosario y de San Bernardo, cerca de Cartagena, disfrutarás del paraíso adornado con corales. Y más al norte en el archipiélago que conforman las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los islotes y bancos de arena forman un auténtico oasis extendido sobre el mar que aparenta tener siete colores y en el que bucear resulta un excelente pasatiempo. Sus playas de arena blanca, rocas, algas y corales del lecho marino tiñen la apariencia de estas aguas para tu asombro y el de todos sus visitantes.
La emergente y exclusiva costa pacífica
En cuanto a la costa pacífica de Colombia, es ahora cuando comienza a emerger su protagonismo, lo que le permite seguir conservando paisajes vírgenes e inexplorados. Y aunque esta zona del país se caracterice por ser una de las más húmedas del planeta, eso no te impedirá disfrutar de impresionantes playas y multitud de rutas senderistas para deleitarte con toda la belleza de esta región.
Un lugar destacado en el Pacífico colombiano lo ocupan el Parque Nacional Natural Utría, en la Serranía del Baudó. Una zona de playas y selvas tropicales, hogar de numerosas especies migratorias, en la que espectaculares bahías y caletas son la puerta de entrada a una maravillosa selva de biodiversidad. Es, además, una zona ideal para realizar actividades como senderismo, pesca, surf o lo más espectacular de todo: avistar ballenas. Así son la mayoría de playas que se erigen a lo largo de la costa pacífica, rodeadas de bosques tropicales con una exuberante flora y fauna. Y, al contrario que las típicas playas caribeñas, las de esta región son de arena marrón y aguas azul oscuro.
El lugar en el que se encuentra este parque natural es uno de los secretos ocultos del país: el Chocó. Esta zona es sinónimo de autenticidad. La humildad de sus pequeños pueblos de pescadores te hará tomar consciencia de una forma distinta de disfrutar de la vida. La que allí impera; la del placer de las pequeñas cosas. Además, en Chocó descubrirás la cultura más pura de la Colombia del Pacífico, al tiempo que te deleitas con un paisaje natural de lo más exuberante, en el que las ballenas son sus más prestigiosos moradores.
Estos mamíferos marinos se dejan ver también durante su migración anual en las islas de Gorgona y Gorgonilla; extraordinarios santuarios de flora y fauna, declarados Parques Nacionales Silvestres. Otro lugar en plenas aguas rodeado de una impresionante vida marina es el islote Malpelo, una roca aparentemente estéril que emerge del Pacífico, pero en la que podrás observar especies como los tiburones martillo, las anguilas y, por supuesto, las ballenas jorobadas.
Siente el ritmo de Cali
Y dejando un lado sus costas, adentrándonos algo más en el interior de Colombia, hay un lugar que late y hace vibrar a todo aquel que se adentra. La ciudad de Cali tiene un ritmo distinto que la hace única, un ritmo que se apoderará de ti y te guiará en tu inmersión por el corazón y el alma latina de esta zona del país.
Porque si Bogotá es la capital de Colombia, Cali lo es de la salsa. Este estilo de baile afrocaribeño es la seña de identidad de una ciudad caracterizada por su calidez, su agradabilidad y un espíritu festivo por sus calles coloridas que te deslumbrará. Por eso, no es de extrañar que te encuentres una fiesta sea cual sea el día de la semana. Bares, discotecas, ferias, fiestas… Todo lugar y todo momento es bueno para dejarse llevar por este ritmo tropical.
¿Quieres sumergirte en su alegre cultura? ¡Adelante! Y no te preocupes si empiezas desde cero. Cali es el sitio perfecto para aprender a bailar salsa, ya sea dejándote llevar en cualquier bar o club nocturno, o bien de manera más formal en alguna de sus excelentes escuelas de baile, como ‘El Manicero’, ‘Son de Luz’ o ‘Swing Latino’, donde puedes aprender los conceptos básicos de esta emocionante práctica para después tirar de desparpajo y perfeccionar movimientos durante la vibrante vida nocturna caleña.
Y si hay un punto clave en todo este jolgorio, es sin duda el barrio de Juanchito, famosos por su gran número de discotecas. Las fiestas de salsa que se organizan en esta zona de la ciudad son muy populares ya que duran toda la noche. Gente de todo tipo se aventura a pasar una noche de diversión entre bailes, siempre dispuestos a guiarte en tus práctica de salsa por los clubes nocturnos.
Además, Cali es una ciudad tan completa que esa alegría se extiende más allá de las pistas de baile. Pasea por su hermoso casco antiguo, contempla la catedral neoclásica de San Pedro y el complejo religioso de San Francisco, haz un recorrido por el río Cali, visita el museo ‘La Tertulia’, adéntrate en el bohemio barrio de San Antonio y, por supuesto, no dejes de probar platos típicos caleños como las marranitas (bolas de plátano rellenas de cerdo), el aborrajado (plátano rebozado relleno de queso) o la chuleta valluna (filetes de cerdo empanados).
Después de todo lo dicho, Colombia es el destino que buscas si lo que buscas es un país que tenga de todo. Tendrás la oportunidad de disfrutar tanto de la costa caribeña como de la pacífica, siendo ambas excelentes elecciones para recorrer, además de obsequiarte con una ciudad como Cali, donde la alegría nunca se agota. Sea cual sea la región que decidas conocer, en cualquier de ellas te aguardan aventuras increíbles, pues aterrizas en una tierra que es pura magia.
Y es que multitud de sorpresas te aguardan en estas tierras, ya sea cerca de sus aguas o en la festiva Cali, el lugar ideal para sentir el ritmo de Colombia, donde sus bailes de salsa amenizaran un viaje ya de por sí inolvidable. Déjate llevar por todo lo que vivas y deja que la cultura colombiana te embriague con todo lo que tiene para ofrecer. Sorpréndete con un país que tiene un horizonte infinito de emociones reservadas para ti.