Chiang Mai, lugar de sensaciones únicas
Chiang Mai es uno de los destinos más populares y con más Duende de Tailandia. Una ciudad de montaña, situada en el norte del país, de enorme atractivo para todo tipo de viajeros, envuelta en un ambiente sagrado por la suntuosidad de sus templos y ligado a sus raíces más ancestrales gracias al contacto de sus tribus montañesas. Exuberantes selvas tropicales que sirven de santuarios de elefantes terminan de engalanar los alrededores de esta singular ciudad tailandesa. Por eso, con todo lo que ofrece Chiang Mai, no es de extrañar que muchos viajeros que se aventuraron a conocer todo su Duende, finalmente, optaran por hacer de este lugar su hogar definitivo.
Nunca digas ‘de esta agua no beberé’ porque la comodidad de Chiang Mai y la amabilidad de sus habitantes perfectamente pueden hacer que tus semanas allí pasen a ser meses. Sea cual sea el tiempo que estés, te asombrará el ritmo de vida ‘a la tailandesa’ que allí predomina junto con su veneración por la cultura y la naturaleza.
Nos dejamos de presentaciones porque, a continuación, intentaremos mostrarte todos esos encantos de Chiang Mai y comprenderás exactamente lo que te venimos diciendo.
La ciudad de los templos
Chiang Mai no se entiende sin sus hermosos templos. Aunque haya más de 300 para visitar, te aseguramos que todos son únicos. Como capital histórica del antiguo Reino Lanna, si esta ciudad puede presumir de algo es de su riqueza cultural. No tan siquiera la dispersión urbana ha podido con ella, pues la Ciudad Vieja de Chiang Mai preserva aún ese abrumador toque residencial. Esta parte de la ciudad es precisamente la gran atracción para sus visitantes, pues alberga la mayoría de templos, mercadillos, museos y demás sitios de interés. Retrocede a tiempos de antaño rodeado de fosos y murallas antiguas, sintiéndote diminuto mientras paseas tranquilamente entre enormes edificios tradicionales y templos.
El templo budista Wat Phra Singh es el más grande y hermoso, conocido como el templo del ‘Buda León’. También podrás contemplar el impresionante templo Wat Chedi Luang, que antiguamente disfrutaba del chedi más grande de Chiang Mai. Otro templo de especial belleza es el de Wat Phra That Doi Suthep, deslumbrante de oro sobre una montaña fuera de la Ciudad Vieja. La singularidad de los túneles de Wat Umong Suan Phutthatham y sus santuarios con imágenes de Buda son el gran atractivo de este templo, también situado a las afueras. Y, por supuesto, la mítica ciudad antigua de Wiang Kum Kam, la cual quedó enterrada durante siglos en el lodo.
Pero no solo hay templos en Chiang Mai. Un paseo alrededor de los numerosos mercados de la ciudad te permitirá encontrar todo aquello que busques. Talat Warorot es el mercado más grande de la ciudad, con callejuelas encantadoras en las que darás con todo tipo de souvenirs, productos frescos y ropa. Un mercado muy popular entre los locales, al igual que el de las flores en la orilla del río, donde verás a los floristas hacer populares arreglos para ofrendas y guirnaldas. No te pierdas tampoco los encantos de los mercados nocturnos de Chiang Mai, patrimonio de la cultura de Tailandia. El ‘Night Bazaar’ de Chang Klan Road abre todas las noches, a partir de las 18.00 horas, y allí quedarás prendado por la artesanía local de las tribus indígenas de las montañas y por los sabrosos platos de los puestos de comida callejera a precios muy razonables.
Tierra de senderismo
Siendo Chiang Mai una ciudad de montaña, no puedes irte de allí sin conocer sus alrededores y las majestuosas selvas que rodean la urbe. Lugares únicos para ver y con excepcionales actividades para hacer. En eso se resumen las afueras de Chiang Mai, donde presenciaras una exuberante campiña verde y bosques vírgenes con ruidosas cascadas, apacibles ríos y pacíficos pueblos rurales de lo más encantadores. Practicar tirolesa en la jungla es una de las atracciones más populares que allí se destila para los amantes de la adrenalina, al igual que otras como rafting o puénting.
Eso sí, el gran placer en este lugar no es otro que el senderismo. De hecho, aparte de por sus templos, Chiang Mai es popular también por las rutas que emanan entre su inigualable naturaleza. Piérdete durante uno o varios días en las junglas del norte de Tailandia y explora sus mejores rutas senderistas: Chiang Dao, Mae Tang, Mae Wang y, por supuesto, el Parque Nacional Doi Inthanon, que comparte nombre con la montaña más alta del país. Con su altura de 2565, aunque no alcances la cima en sí, obtendrás las vistas más impresionantes jamás imaginadas de Chiang Mai, haciendo sus cascadas y rutas senderistas el camino más ameno hasta lo alto.
Inmersión en la cultura Akha
No solo el senderismo es popular entre la naturaleza de Chiang Mai, sino la inmersión en su cultura más ancestral. La singularidad del lugar es tal que tendrás la oportunidad de pasar la noche con una tribu de la montaña, como los Akha, a cuyo territorio es posible llegar a través de un viaje río abajo en una balsa de bambú.
En lo alto de una colina, rodeada de campos de maíz y tapioca junto al río mae Nam Kok, y cubierto en un clima de misticismo, el pueblo Akha te permitirá que vivir increíbles experiencias culturales. Una tribu aún preservada del turismo de masas que conserva toda su autenticidad, donde te acogen como un miembro más y en la que la simpatía de sus habitantes te harán sentir verdaderamente como en casa en un ambiente totalmente alejado de lo occidental.
El símbolo por excelencia de la cultura Akha es el ritual del ‘columpio gigante’, con el que se celebra la llegada de las lluvias para pedir una buena cosecha de arroz y rendir tributo a los antepasados. Como placeres del día a día, podrás observar la forma en la que producen sus coloridos tejidos a mano, o bien sentir el puro aroma de sus cocinas, donde con poco son capaces de producir mucho. Incluso podrás tener algún rato de conversación con el chamán de la tribu, su médico espiritual al que todos siguen.
Ya que antiguamente esta zona fue hogar de refugiados chinos que trajeron consigo el cultivo del té, el proceso de preparación de sus arbustos es uno de sus grandes atractivos. Siente el aroma y, por encima de todo, disfruta del paisaje que ofrecen estos campos de te y de la paz que allí se respira.
¡No lo dudes! Anímate a experimentar y aprender la tradición tailandesa de antaño y el estilo de vida de una tribu como los Akha; vivencias con las que, sin duda, tu perspectiva de la vida cambiará.
Ya habrás comprobado lo maravillosa y fascinante que puede resultar tu experiencia en Chiang Mai. Un lugar tranquilo en el que poder descansar, respirar la atmósfera tailandesa, fundirse con su cultura budista y disfrutar de agradables paseos por sus callejuelas de la Ciudad Vieja y por los senderos de sus junglas exteriores. Porque también a las afueras se respira tradición, teniendo como culmen la posibilidad de vivir como un Akha y ser un miembro más de la tribu. Aprovecha esa sensación. Experimenta una vida diferente rodeado por lo natural y regresa a casa con la percepción de ser una persona nueva.