Un viaje por Tanzania no se puede entender sin visitar lugares como el cráter Ngorongo o el Serengeti. Sin embargo, existen otros muchos puntos de interés en el país. Pequeños enclaves singulares y encantadores que te encontrarás a lo largo de tus recorridos por carretera y que no pueden pasar desapercibidos, como el pueblo de Mto Wa Mbu.
La pequeña localización de Mto Wa Mbu es un lugar de paso obligatorio para ir a reservas naturales como las citadas al principio. Se encuentra en el distrito de Monduli de la región de Arusha, al norte de Tanzania y, aunque de primeras no llame la atención, te aseguramos que tu experiencia allí será inolvidable.
Y es que Mto Wa Mbu ofrece multitud de actividades que te permitirán conocer la vida local tanzana de una forma muy agradable. Al igual que en los safaris, siempre irás acompañado de un guía local experto que te ayudará a descubrir esa parte de Tanzania que muchos visitantes pasan inconscientemente por alto. Te insistimos y te lo corroboramos. Visitar este pueblo es una oportunidad única de ver a la comunidad autóctona a través de sus ojos y profundizar en la trepidante cultura tanzana.
Sin tiempo para aburrirse
Por pequeña que parezca, la bulliciosa comunidad agrícola de Mto Wa Mbu reúne a representantes de más de 120 tribus tanzanas, lo que la convierte en una localidad con una diversidad cultural única y maravillosamente rica. Traducido, su nombre significa ‘río de los mosquitos’, debido a la fuente de agua permanente en el pueblo. Pero tranquilo, no pienses que estos insectos estarán todo el rato acribillándote durante tus excursiones.
Y hablamos en plural porque Mto Wa Mbu tiene un programa cultural muy activo, fundamental para que conozcas de primera mano la forma de vida tradicional de los aldeanos. Así, cada comunidad tribal ha puesto en marcha diversas actividades y proyectos comunitarios que, además de mostrarte todo su esplendor cultural, favorecen el desarrollo social y económico del entorno.
Una de las actividades más demandadas e imprescindibles son los paseos en bicicleta. Podrás recorrer las calles del pueblo y salir a las afueras, donde contemplarás casas, plantaciones y cultivos. No tardarás en darte cuenta de que las bananas son el producto estrella que se cultiva en Mto Wa Mbu, cuyas plantaciones se extienden hasta un horizonte inalcanzable. En este recorrido descubrirás cómo se cultiva esta fruta, las más de 30 variedades que trabajan y el uso que les dan.
Que no te extrañe si en tu paseo se acercan multitud de niños para hacerte compañía, alentados por la curiosidad que les causa encontrarse con nuevos visitantes en su pueblo. Esa misma curiosidad será la que haga que los monos colobos que habitan por aquellos árboles no aparten su mirada de ti, observándote con incertidumbre y nerviosismo. No será el único animal que por allí frecuente, dado que las afueras de Mto Wa Mbu es zona de paso de hienas, búfalos o elefantes. Tal vez no te topes con ellos, pero seguro que distinguirás sus huellas por el camino.
Después del paseo en bicicleta, queda todavía mucho por conocer dentro del propio pueblo. Podrás visitar algunos talleres de pintura local, donde aprenderás sobre los diferentes estilos y técnicas de pintura. No te sientas incómodo ante ellos, pues les encantan las visitas y que les hagan preguntas sobre su oficio, siendo además una oportunidad fantástica para llevarse un extraordinario souvenir artístico local. También podrás buscar recuerdos durante tu paseo por el famoso mercado de artesanía de la tribu Makonde. Esta comunidad es experta en el arte de tallar madera. Su habilidad con el material les permite elaborar todo tipo de objetos y figuras, guardando muchos de ellos un significado histórico y cultural con sus raíces. Es más, tal es su pasión por el oficio y su amabilidad que incluso te pueden dejar que talles algo por ti mismo.
Una exquisita y abundante gastronomía
Además de un extenso y apasionante programa cultural, en Mto Wa Mbu te dará también la oportunidad de degustar la exquisita gastronomía tanzana. Puedes comenzar a conocerla sentándote en un bar local y probando una mbege, una cerveza tradicional de la tribu Chagga, elaborada a base de banana y mijo.
Después de saborearla y descansar un poco llega el momento de la comida. Para que tu experiencia sea aún más completa, siempre podrás acompañar a los cocineros a comprar productos en el mercado del pueblo, el cual abastece a sus habitantes de todo lo que puedan necesitar. El mercado de Mto Wa Mbu resalta por su colorido y sus productos. Un auténtico placer para todos los sentidos y un lugar ideal en el que presenciar cómo es la vida cotidiana allí.
Una vez recogidos los productos necesarios, llega el momento de prepararlos. En una cocina tradicional local es donde mejor se desenvuelven los cocineros tanzanos, quienes en poco tiempo son capaces de impartirte toda una clase profesional de cocina local.
A partir de los estupendos productos adquiridos en el mercado podrás degustar la típica batata con carne de vaca o cabra; el matoke, un contundente guiso de bananas maduras junto con carne, zumo de limón y especias; el makande, un plato picante con frijoles secos y maíz; y, el famoso chapati, una deliciosa tortita de harina de trigo, tomada leche o té en desayunos y postres, o bien carnes y verduras en almuerzos y cenas.
El majestuoso lago Manyara
Aparte de corredores interminables de bananeros, las afueras de Mto Wa Mbu son también preciadas por albergar una de las zonas naturales más encantadoras de Tanzania. Y es que al sur del pueblo se encuentra la entrada al Parque Natural del Lago Manyara, una de las reservas de vida silvestre más pequeñas del país.
Su increíble diversidad y sus espectaculares paisajes son sus principales señas de identidad. Por un lado, por albergar una gran variedad de ecosistemas con zonas pantanosas, bosques de hoja perenne, de agua subterránea, sabanas, burbujeantes aguas termales y la escarpa del Valle del Rift. Y por otro, por las escenas que pueden presenciarse en este corredor migratorio entre parques nacionales por el que transitan multitud de especies.
Más concretamente, esta área es conocida por servir de protección para las manadas de elefantes; por se zona de paso de ñus, jirafas, cebras, hipopótamos, gacelas y búfalos; por albergar la mayor concentración de babuinos del mundo; y por ser un hábitat único y sorprendente para el avistamiento de leones trepadores. Lo más emocionante es que en un simple paseo en bicicleta o tuk-tuk por las orillas del majestuoso lago Manyara, en plena explanada, podrías contemplar en el horizonte las diferentes siluetas de los animales que caminan de forma pausada hasta llegar a las tierras de Ngorongo o el Serengueti.
Así pues, disfrutar de un día completo en Mto Wa Mbu y sus alrededores te servirá para conocer todo ese conglomerado de culturas que acoge. Una oportunidad sinigual de interactuar con agricultores locales, pintores, artesanos, tenderos y cocineros locales. Una experiencia alejada de lo común de los safaris que enriquece aún más tu viaje por Tanzania.
Basta con detenerse por unas horas, contemplar y dar valor a todo lo que te rodea. Más concretamente, a todo lo que puede darte esta pequeña localidad, donde conocerás la vida rural, la del pueblo tanzano más arraiga, y vivirás una inolvidable experiencia cultural en un destino donde la naturaleza salvaje, su fauna y sus parques son el epicentro del viaje.