Sri Lanka, ¿el hermano pequeño de la India?
Dos hermanos pueden parecerse, pero siempre habrá algo que los haga distintos. Es algo que puede extrapolarse incluso a países, tomando como referencia Sri Lanka, un lugar que puede recordarte por momentos a la India. Dos naciones con rasgos históricos, culturales y geográficos en común pero, a la vez, diferenciadas unas de otras. Sin embargo, al igual que un hermano siempre tiene alguna característica personal que le diferencie del otro, la isla de Sri Lanka esconde una serie de tesoros que difieren considerablemente con los atractivos de la India.
Y es que, después de un pasado lleno dificultades, Sri Lanka está logrando resurgir. Es más, en comparación con la India, la isla vislumbra un brillante futuro, mejorando continuamente y atrayendo cada vez a más turistas de todo el mundo. Aunque para todo ello necesita darse más a conocer y que los viajeros conozcan de primera mano todo sus encantos. Cuando piensas en India puedes imaginarte impresionantes monumentos hindúes, colores vibrantes o el sabor del curry picante, pero… ¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en Sri Lanka? Descuida, porque te vamos a ayudar a conocer todavía más de Sri Lanka, al igual que sus diferencias y similitudes con la India. Después de conocer todo el Duende de la isla, simplemente surgirá en ti esas ganas de querer visitarla a toda costa. A continuación de presentamos a ese ‘hermano pequeño’ que es Sri Lanka y las similitudes que guarda con su ‘hermano mayor’, la India.
Sri Lanka se parece a la India…
Si a Sri Lanka se le conoce también como ‘la pequeña India’ o ‘la lágrima de la India’ será por algo. Se puede decir que ambos países son bastante similares, sobre todo si comparamos el sur de la India, tan arraigado a la cultura tamil. En ambos puntos del Índico podrás disfrutar de playas de aspecto similar que comparten las mismas aguas y la misma biodiversidad. Mientras que también son comunes en ambas zonas las cadenas montañosas cubiertas de bosques verdes exuberantes adornadas con kilómetros de jardines de té.
¿Y cómo vimos que se recorría en Sri Lanka esas fantásticas plantaciones de té? ¡Con sus trenes! Y es que estos ferrocarriles son el gran atractivo de ambos países. Podrás subirte a un tren para conocer la mayor parte de la India o de Sri Lanka, a la vez que para vivir durante el viaje una experiencia enriquecedora, como ya comprobaste en el anterior post sobre el Duende que tienen los trenes en Sri Lanka. Aunque cabe decir que, en general, ambos países tienen excepcionales conexiones de transporte público, lo que te hará moveré muy fácilmente por ellos.
Y del transporte nos vamos a la gastronomía, pues la mayor parte de la comida de Sri Lanka se puede caracterizar por un curry a base de coco con mariscos y arroz, productos e ingredientes similares a los que frecuentan en las zonas costeras del sur de la India.
Pero, además de lo material, también hay que destacar su lado más espiritual. Por momentos, podrás llegar a sentir de la misma forma el estar en la India o en Sri Lanka. Aunque luego cada país tenga conceptos que los diferencien, pero te aseguramos que habrá percepciones que te evocarán de uno a otro. Eso sí, no olvides que todo viaje a la India se caracteriza por ser un asalto constante a los sentidos de los visitantes y ello puede producir una importante sobrecarga sensorial. Por ello, teniendo en cuenta las similitudes mostradas, Sri Lanka es una alternativa previa más que aconsejable para que vayas cogiendo rodaje y tu mente pueda estar más preparada ante las magnitudes de la India. Sri Lanka te ayudará a introducirte en esa cultura que impera en el Índico y te animará a explorar cada vez ese sentimiento que, del paso de un país a otro, se acrecienta de forma considerable.
… Pero Sri Lanka no es igual que la India
Después de ver sus semejanzas te preguntarás: ¿Tan similares son la India y Sri Lanka? Sí y no. Sí por todo lo dicho anteriormente. Pero en realidad, aunque en esa apariencia sean similares, los viajeros que conocen ya ambos países pueden dar buena fe de que son diferentes.
La India es un lugar culturalmente inmersivo y, como acabamos de decir, un país en el que las sensaciones pueden sobrepasarte. Un caos que te hará vivir una gran aventura en la que todo se agita y el tiempo se vive muy intensamente. Por su parte, Sri Lanka es un país más relajado. Se podría decir que es la versión tranquila de la India. Una isla en la que, sin ir más lejos, su hermosa naturaleza y sus impresionantes playas ya invitan al relax y al descanso. Eso sí, todo depende de los gustos del viajero. Si lo que deseas es lanzarte a la aventura y tener contacto de primera mano con una cultura y una forma de vida arrolladoras, la India es tu destino.
Además, al hablar de su localización, la India es también un país más accesible; un lugar al que es más fácil llegar que Sri Lanka. Eso sí, al ser este último una isla mucho más pequeño que la India, te brindará la increíble oportunidad de ver gran parte de un país en tan solo una pequeña cantidad de tiempo.
También en materia cultural encontramos diferencias entre la India y Sri Lanka, destacando de la isla su enorme diversidad. En Sri Lanka conviven budistas, hindúes y musulmanes, lo cual ofrece una mayor concentración de lugares culturales y sagrados dentro de un lugar pequeño. En cambio, la religión y la cultura predominante en la India es el hinduismo, girando todo en torno a él. Así pues, para observar un conglomerado de templos budistas, mezquitas y templos hindúes, solo tienes que viajar a Sri Lanka y ver cómo todas estas creencias conviven en armonía en la isla.
Por último, como dato a tener en cuenta, Sri Lanka tiene menos riqueza y recursos naturales que la India. Sin embargo, aparenta tener un mayor nivel de vida y puede presumir de tener unas calles, unas ciudades y unos campos en los que reina la limpieza. Y es que esta pureza la apreciarás también en su gente, pues los habitantes de Sri Lanka son educados, respetuosos, considerados e incluso un tanto tímidos, alejándose por completo de ese carácter más cerrado e introvertido que caracteriza a los habitantes de la India.
Considerando similitudes y diferencias, Sri Lanka ha terminado siendo este destino mágico que alberga todo lo bueno de la India y nada de lo malo. Playas doradas, aguas turquesas, olas para hacer surf, imponentes montañas, poderosos elefantes, majestuosos leopardos y ballenas, un pasado interesante, un té inigualable y gente acogedora… Todas las maravillas que puedas desear en un viaje las tendrás en Sri Lanka.
Pero no nos podemos quedar solo con lo dicho, porque en este país siempre habrá algo nuevo para que descubras. Más allá de su encantadora naturaleza, sus asombrosos templos milenarios o su cultura, lo principal es que te embriagues del calor de su gente. Todos derrochan amabilidad y hospitalidad. Con su sonrisa genuina muestran además el orgullo que sienten por su país. Un sentimiento que buscarán transmitirte para que tu experiencia en Sri Lanka sea lo más positiva posible.
Razones como estas hacen que el país esté cada vez más en la planificación de muchos viajeros. Por eso, una vez allí, no te sorprendas si no quieres marcharte. Nadie quiere irse de un lugar como Sri Lanka, tan único y tan especial.