Sudáfrica es un país que ha sido bendecido con infinidad de fenómenos y maravillas naturales. Muchas de ellas figurarán entre tus paradas obligatorias por este país.
Sin embargo, la naturaleza sudafricana guarda mucho más. Destinos fuera de lo común, secretos naturales que te harán experimentar nuevas sensaciones y presenciar desde un ángulo diferente la belleza del país.
Conocer la historia de la zona y deleitarte con impresionantes vistas son dos conceptos que tendrás más que asegurados con lo que te presentaremos a continuación. Dos actividades con las que tendrás constancia de primera mano de la diversidad y la versatilidad que alberga Sudáfrica.
Unas opciones tan inmensas que necesitarías una vida entera para explorarlas todas, pero tan especiales y fascinantes que te merecerá la pena incluirlas en tu itinerario.
Los espectaculares avistamientos de ballenas
Sudáfrica es uno de los mejores destinos del mundo para observar ballenas. Las visitas anuales de estos mamíferos a la costa sudafricana te brindan increíbles oportunidades de observación, tanto desde tierra como desde botes.
Un espectáculo de la naturaleza que podrás presenciar desde cualquier localidad a lo largo del litoral, desde Port Nolloth, en el oeste, hasta Sodwana Bay, en el noreste. Será, sobre todo, entre junio y diciembre cuando más posibilidades tengas de encontrarte con algunas de las principales especies migratorias, como son las ballenas francas australes, las ballenas jorobadas o las ballenas de Bryde.
Ciudad del Cabo es uno de los puntos clave para avistar ballenas, donde podrás sacarle partido a los altos acantilados que permiten una vista ideal de todo el panorama.
Además, no muy lejos de la capital capense encontrarás False Bay, un lugar excelente para surfear, hogar de colonias de leones marinos y, por supuesto, zona de referencia para la observación de ballenas, lo cual podrás llevar a cabo desde una de las largas playas de arena de la bahía o en barcos.
Eso sí, una de las mejores opciones es la ciudad costera de Hermanus, en Walker Bay, considerada la capital mundial del avistamiento de ballenas. Allí disfrutarás con las voluminosas y juguetonas ballenas francas australes, así como de su famoso festival anual de ballenas, en el que se celebra todo lo relacionado con la migración de estos cetáceos.
Asimismo, dentro de la provincia de Cabo Occidental, otra zona que debes tener en consideración es la Reserva Natural de Hoop. Toda una experiencia, sobre todo, para los más aventureros, quienes buscan aquí alejarse de las multitudes y adentrarse entre las famosas Dunas De Hoop, un lugar épico para observar ballenas en un entorno virgen.
Otros puntos costeros de referencia son la ciudad de Knysna y Plettenberg Bay, en la zona centro-sur, donde podrás observar ballenas durante todo el año. Al espectacular paisaje que ofrecen estas áreas contribuyen las reservas naturales de Tsitsikamma y Robberg.
Y es que toda su costa resulta de lo más impresionante a simple vista, con desembocaduras arremolinadas, kilométricas playas vírgenes y escarpados acantilados donde el golpe de las olas termina de conformar un paraje de belleza sinigual.
Por otra parte, en la zona oeste de Sudáfrica encontrarás la Wild Coast, uno de los tramos más espectaculares y escarpados del país, donde la observación de ballenas jorobadas es sencillamente impresionante.
Cientos de ellas pasan diariamente por esta zona del litoral, por lo que tendrás esta maravillosa experiencia casi asegurada. Solo tienes que subir a alguno de sus altos acantilados y presenciar las hermosas aguas del Océano Índico.
Aparte, el desierto virgen de la Wild Coast ofrece algunos tramos de difícil acceso, solo apto para los más aventureros, lanzados caminar o galopar a caballo sobre estas rutas que te llevarán a hermosas playas solitarias.
La diversidad que puedes encontrar a lo largo de la costa de Sudáfrica es realmente especial. Teniendo en cuenta los lugares que te hemos presentado y la belleza natural que les envuelve, no es de extrañar que este país sea uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas.
Visitas a impresionantes cuevas con estalactitas
Además de la observación de ballenas, Sudáfrica guarda entre sus particularidades otra increíble maravilla de la naturaleza. Lugares fascinantes que cuentan con millones de años a sus espaldas y que albergan algunas de las formaciones rocosas más impresionantes del mundo.
En definitiva, auténticas obras maestras de la geología, cuevas donde las formaciones de estalactitas y toda la historia que las envuelve te dejarán boquiabierto.
Unas de las más populares son las cuevas de Cango, próximas a la cordillera de Swartberg, cerca de la ciudad de George. Allí verás diversas formaciones de estalactitas y conocerás la historia de las personas que vivieron en este lugar durante milenios, desde la prehistoria.
Además, las cuevas de Cango son de las más largas del mundo, con más de 5,3 kilómetros para explorar. Tendrás dos opciones de rutas:
- La patrimonial, en la que caminarás a través de vastas cavernas abiertas de estalactitas, con imponentes formaciones en forma de pilares que marcan el camino y luces de colores que iluminan cada detalle.
- La ruta de la aventura, seleccionada por los más activos, quienes se atreven a subir escaleras y a arrastrarse por túneles para explorar los rincones más recónditos y ocultos de estas impresionantes cuevas.
En cuanto a longitud, otro recalcable sistema de cuevas sudafricano es el de la Cueva Maravillosa de Bothongo. Una ruta por estas cuevas, con más de cinco millones de años, te permitirá contemplar estalactitas, estalagmitas, perlas y una hermosa piscina de piedra angular.
Asimismo, Sudáfrica también posee una de las cuevas más antiguas del mundo, como son las de Sudwala. Estas se ubican en la provincia de Mpumalanga y albergan una gran variedad de estalactitas y estalagmitas, así como otras formaciones rocosas.
Además, estas cuevas son el lugar ideal para aprender sobre la historia de la Tierra. Te sorprenderá pensar en la época en la que se formaron y todas las historias que han presenciado estas cuevas. Aparte, son el lugar perfecto para tomar excelentes fotografías, para hacer senderismo o para irse de picnic.
Otras cuevas que datan de millones de años son las de Sterkfontein, mundialmente famosas por sus increíbles hallazgos de fósiles. Adentrarte en ellas te será similar a teletransportarte a la Prehistoria.
Es más, tal es su riqueza histórica que estas cuevas están en constante estudio, de manera que pueden darse hallazgos tan sorprendentes como el de ‘Little Foot’, un esqueleto de ‘australopithecus’ encontrado allí, casi completo, con tres millones de años de antigüedad.
Otro sistema que alberga varios fósiles humanos son las cuevas de Pinnacle Point. Lo especial de este lugar es que fue fundamental para conocer dónde evolucionó por primera vez el homo sapiens. Un recorrido por estas cuevas te permitirá saber mucho más sobre la fascinante etapa primaria de la historia humana, además de maravillarte con unas espectaculares vistas de la ciudad de Mosselbaai.
Y en lo que a belleza se refiere, la cueva Waenhuiskrans es una de las más destacadas de Sudáfrica. Se trata de una cueva marina, accesible solo cuando hay marea baja, que se extiende a lo largo de una playa. Al adentrarte en ella deberás atravesar unas rocas que abrazan acantilados, para finalmente presenciar una de las mejores vistas del océano que jamás hayas visto.
Visitar algunas de estas cuevas te hará sentir como si entraras en otro mundo. Estar en su interior te hará experimentar sensaciones únicas, presenciar maravillosos paisajes y conocer una historia de lo más fascinante.
Y es que adentrarte en algunas de estas asombrosas formaciones rocosas hará que tu viaje por Sudáfrica adquiera una connotación aún más especial. Vivencias nuevas que busca todo aquel que quiere maravillarse y asombrarse.
Lo mismo sentirás con la observación de ballenas, puesto que este país es uno de los mejores del mundo para ello. El impacto que tiene en una persona ver por primera vez este animal es indescriptible e incomparable. Te aseguramos que te quedarás impactado ante su inmensidad.
Ya sea por una u otra de estas maravillas naturales que Sudáfrica tiene para ofrecerte, te quedarás prendado de su autenticidad y de la sensación de asombro que causarán en ti. Porque cada visita o descubrimiento que realices en este país va en consonancia.
Todo tiene ese toque mágico y particular. Por eso Sudáfrica es un destino hecho para los amantes de la naturaleza, que aún guarda vivencias únicas como esos avistamientos de ballenas y sus históricas e impresionantes cuevas.
¿Te vas a quedar sin vivir estas experiencias que te marcarán de por vida? Desde Planes con Duende lo ponemos a tu alcance. Contacta ya con nosotros y prepárate para asombrarte constantemente en un país con una riqueza natural inimaginable.