Uno de los principales atractivos de Sri Lanka son sus parques y reservas naturales, donde podrás disfrutar de primera mano de su impresionante fauna. No podrás pasar por alto la oportunidad de hacer un safari en un país que dispone de uno de los mejores emplazamientos del mundo para hacerlo: el Parque Nacional de Yala. Te presentamos aquí el segundo más grande de Sri Lanka y el más atractivo, pues ofrece la mayor diversidad de animales y aves de todo el país.
Y es que la población de esta isla está más que acostumbrada a convivir junto a animales en libertad. Verlos cruzando por la carretera o incluso colarse en los vestíbulos de hoteles dan a tu viaje ese toque de pureza de una forma de vida única. Pero lejos de las zonas urbanas, Yala les da ese espacio seguro que cada animal necesita. Les ofrece un hábitat diverso a la par que hermoso. Un lugar deslumbrante. Hay húmedas selvas tropicales, desierto, playas de arena blanca y bosques secos. En definitiva, un lugar de ensueño en el que disfrutar de toda la fauna de Sri Lanka y que en Planes con Duende te presentamos a continuación.
Las vivencias de un safari
Lo primero que debes saber es que el Parque Nacional de Yala se extiende desde las selvas del interior de la isla hasta la costa sureste del Océano Índico. El territorio está dividido en cinco bloques, de los que solo el primero y el quinto están abiertos al público, mirando así por preservar el hábitat natural de las especies tanto como sea posible.
No es necesario que dispongas de guía para tu safari, aunque estos siempre te ayudarán a decantarte por la mejor ruta y te explicarán cómo funciona la vida salvaje en Yala. De todas formas, sentirás en todo momento esa emoción que toda persona debería experimentar una vez en la vida, la de estar en contacto con este tipo de naturaleza, asomarte a tu alrededor y contemplar en un espacio abierto tal cantidad de animales en libertad.
Recorrer esta zona de la isla en jeep te asegurará ver mucha vida salvaje. Porque, pese a que Sri Lanka cuenta con más de una veintena de parques nacionales, solo en Yala encontrarás una extensa variedad de animales conformada por cocodrilos, ciervos, monos, búfalos, osos perezosos, aves de infinidad de tipos y, por supuestos, sus dos grandes atractivos: elefantes y leopardos. Una estampa única que puede ofrecerte este lugar será ver a estos paquidermos asiáticos junto a la costa, paseando tranquilamente e imponentes por la playa ante tu asombro.
Tampoco te dejarán indiferentes sus leopardos, teniendo en cuenta que Yala es uno de los mejores sitios para observarlos. Medio centenar de ellos viven en este parque natural, aunque ello no asegura su avistamiento. Escurridiza y tímida, esta especie se vale de la inmensa biodiversidad del área para ‘esconderse’ entre las enormes rocas de granito que hay por todo el parque. Eso sí, te aseguramos que contemplar por unos segundos este hermoso animal hará que todo esfuerzo haya merecido la pena.
Porque si de verdad hay algo que solo este safari pueda darte ese ese conjunto de sensaciones que uno no sabrás cómo expresar pero que sabes que te embriaga en tu interior. Sentirse pequeño y vulnerable en un espacio natural inmenso e imponente. En realidad, ni siquiera necesitas comprenderlo. Solo tienes que enfocarte en disfrutar y contemplar todo cuanto te rodea. Será ese el recuerdo que se quede en tu retina para siempre.
Alojamientos de lujo y en las alturas
Si te interesa disfrutar de una experiencia completa en plena naturaleza siempre puedes decantarte por alojarte en algunos de los ecolodges que hay tanto dentro como fuera del Parque Nacional de Yala. En su interior tienes el ecológico ‘Cinnamon Wild’, un chalé donde descansarás con los sonidos de la jungla y el oleaje del Índico. La posibilidad de encontrarte con algunos animales durante tu estancia lo tendrás asegurada, así como la de vivir una experiencia única en plena naturaleza silvestre y no muy lejos de la playa. Otra opción que tienes es el ‘Leopard Trails’, otro lugar perfecto para desconectar y experimentar todo lo que Yala y sus alrededores tienen que ofrecerte.
Siempre podrás convertir esta experiencia en algo más increíbles si te decantas por el ‘Yala Eco Tree House’, en Tissamaharama, rodeado de vegetación y a solo cinco minutos del lago de Yoda. Lo característico de este lugar, como su propio nombre indica, es que te alojarías en casas árboles. El campamento está en la frontera del Parque Nacional de Yala y allí podrás dormir cómodamente en pleno contacto con la jungla. En concreto, a 25 pies sobre el suelo, una elevación suficiente para que la casa se mueva al ritmo del viento y contemples la vida salvaje de los alrededores en un ambiente de tranquilidad.
Por todo esto que te mostramos, el Parque nacional de Yala y todo lo que le rodea es en sí una experiencia única que no puedes dejar pasar durante tu viaje a Sri Lanka. La época recomendada para hacer tu safari es entre diciembre y junio, aunque cualquier temporada vale menos cuando cierran por mantenimiento entre septiembre y octubre.
Solo debes tener en cuenta una cosa, y es que la mejor manera de disfrutar de este tipo de experiencias es pasando desapercibido. Toma esta enseñanza de esos tímidos y majestuosos leopardos que tanto ansías ver en este safari. Fúndete con el entorno y trata de ser invisible. Es el mejor consejo para que los animales no sean conscientes de tu presencia y se muestren tal y como son, sin destruir la paz de su hábitat.