Después de desgranar los encantos de algunas islas de Hawái y conocer más en profundidad el tesoro escondido que es Aitutaki, llega el momento de dedicar un post en exclusiva a Fiyi.
Si has seguido nuestro serial dedicado a este triángulo polinésico, ya te habrás dado cuenta de que pocos destinos pueden superar las experiencias que ofrecen estos tres hermosos lugares.
Playas de ensueño, una naturaleza exuberante, tradiciones milenarias… ¡Y una gastronomía que no se queda atrás! Mucho menos la fiyiana, en la que no pocos pueblos han dejado para siempre su esencia y se han convertido en parte intrínseca de la propia cultura culinaria de estas islas.
En general, la cocina fiyiana tradicional es conocida por su uso de ingredientes frescos y locales, incluyendo frutas tropicales, raíces, verduras y pescado.
Sin embargo, esa mezcla cultural de la que hablamos ha dejado multitud de huellas en la gastronomía de Fiyi a lo largo de su historia, las cuales te presentamos a continuación.
Una base indígena y polinesia
La cocina tradicional de Fiyi tiene una fuerte influencia indígena y polinesia. Esta procede de la herencia adquirida de los propios nativos, quienes se dedicaban mayoritariamente a las labores agrícolas y la pesca.
Fruto de esas prácticas surgió lo que puede considerarse la base de la gastronomía de Fiyi. Uno de los ingredientes autóctonos más utilizados es el taro, una raíz que se puede cocinar de muchas maneras diferentes, incluyendo hervida, asada, frita y horneada, y se utiliza en una variedad de platos.
El coco es otro ingrediente que se utiliza ampliamente en la cocina fiyiana; sobre todo la leche de coco y el coco rallado. Y, por supuesto, el pescado fresco, también presente en variedad de platos.
Es más, tal es la importancia que se da a los alimentos locales que la mayoría de los ingredientes utilizados en la cocina fiyiana proceden de la propia isla.
Podrás degustar de primera mano esta influencia indígena y polinesia gracias a platos populares como el kokoda, cuya base es el pescado crudo, marinado en zumo de limón y leche de coco; o el rourou, hojas de taro cocidas en leche de coco.
Aunque la herencia de los nativos fiyianos no solo llegó a las preparaciones culinarias, sino también a la presentación.
Y es que la cultura culinaria de Fiyi se caracteriza por el empleo de técnicas tradicionales como el uso de hojas de plátano para envolver y cocinar los alimentos, y el uso de utensilios de madera tallados a mano para cocinar y servir la comida.
Todo este patrimonio gastronómico contribuye a que en la isla subsista aún ese legado de sus antepasados, en forma de sabores y aromas que reflejan una historia y una cultura con mucha riqueza.
La herencia británica
Teniendo en cuenta que Fiyi fue una colonia del Imperio Británico durante más de un siglo desde finales del XIX, la influencia británica en la gastronomía de esta isla es significativa.
Y es que, durante este período, fueron varios los ingredientes y técnicas culinarias que los fiyianos incorporaron a su cocina local, permaneciendo estos hasta la actualidad.
Si durante tu estancia en Fiyi pruebas algún plato con carne asada o algún otro que se componga de pescado con patatas fritas, degustarás dos claros símbolos de la influencia culinaria inglesa.
Asimismo, el clásico té de la tarde es una tradición británica que se ha convertido en una parte importante de la cultura fiyiana, teniendo como acompañantes típicos sándwiches de pepino y pasteles.
En cuanto a técnicas, los británicos también introdujeron la cocción al horno, la cual se ha convertido en una parte importante de la cocina fiyiana.
Gracias a ella, es posible elaborar platos tradicionales como el lovo, presente en muchas celebraciones y ceremonias de Fiyi; un banquete de carne de res, pollo, pescado y vegetales envueltos en hojas de plátano y cocidos bajo tierra, en un horno subterráneo.
Influencias colaterales del colonialismo
Durante la época colonial, los británicos trajeron trabajadores indios a Fiyi para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, los cuales importaron también sus propias técnicas culinarias y sabores, que se fusionaron con los que ya se conocían en la isla.
Una de las influencias indias más notorias es el uso de diferentes especias para crear sabores únicos y deliciosos. Un gusto particular que se ha incorporado a la cocina fiyiana por medio de platos como el biryani, compuesto por arroz y carne de pollo o cordero, mezclado con especias como cardamomo, canela, clavo, cúrcuma, comino y cilantro.
Además, el curry, tan característico de la India, adquirió también una enorme popularidad en Fiyi; de hecho, se extendió el concepto de curry fiyiano, el cual incluye carne de pollo, cordero o cerdo y se cocina con una mezcla de especias y leche de coco.
Lo mismo podemos decir del chutney, una salsa india picante que se ha convertido en un acompañamiento popular en la cocina fiyiana, dándole en la isla su toque particular a partir de frutas y verduras locales.
Por otra parte, aunque sea menos evidente, también podrás encontrar varios platos en Fiyi que reflejan una influencia culinaria procedente de África. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en el siglo XIX llegaron a la isla multitud de africanos como esclavos y trabajadores contratados los colonos británicos.
Por lo tanto, su presencia influyó en la cultura y la cocina local, y la podrás percibir sobre todo en dulces como el Vakalolo, hecho con tapioca o yuca, coco rallado, leche y azúcar, siendo esta una versión adaptada de un postre africano similar, el pudding de yuca.
También a finales del siglo XIX, a la par que los británicos, llegaron a Fiyi muchos inmigrantes procedentes de China. Sus influencias culinarias, al igual que las ya mencionadas, se fusionaron con los platos locales y se han convertido en una parte integral de la cocina de Fiyi.
Un claro ejemplo son los fideos, un ingrediente básico de la cocina china que se ha incorporado en muchos platos locales, como el chop suey fiyiano (un salteado de vegetales y carne).
También podrás degustar esa esencia asiática en el topoi, un dumpling muy popular en la isla relleno de carne o verduras.
Hasta el clásico arroz frito llegó al territorio fiyiano, un plato con el que también podrás degustar esos sabores procedentes de China junto con verduras locales y mariscos frescos.
Descubrirás que estar en Fiyi es sinónimo de estar en un paraíso, no solo playero, sino también gastronómico, con una amplia diversidad de platos que reflejan una gran variedad de influencias culturales.
Primero se estableció una herencia indígena fiyiana que se mezcló con la influencia de los polinesios que llegaron a la isla hace miles de años. Y mucho después fue el turno de los británicos, de los trabajadores indios y africanos que trajeron a la colonia que fue Fiyi y de los inmigrantes chinos.
Todos ellos han moldeado, no solo los ingredientes y la forma de prepararlos en la isla, sino también su historia y su cultura. Por eso la gastronomía es una parte fundamental de Fiyi, siendo esta una excelente manera de conocer y entender mejor la cultura de este maravilloso rincón del Océano Pacífico.
¿Te vas a quedar sin probar esta combinación única de sabores que hará de tu paladar un auténtico festival de sabores marcados por la historia? Contacta ya con nuestro equipo y elaboremos un “menú” que no olvidarás.