Argentina es conocida por haber sido el lugar de acogida de miles de inmigrantes que hacia fines del siglo XIX que dejaron sus patrias buscando un mejor porvenir.
Muchos decidieron asentarse en la Ciudad de Buenos Aires. Poco a poco fueron transformando su fisonomía rioplatense para transformarla un poco más parecida a lo que habían dejado atrás. Es por eso que podemos encontrar en Buenos Aires una avenida que nos hace acordar a la Gran Vía de Madrid, o el barrio ferroviario inglés. Edificios con elegante almohadillado y tejados de mansarda francesa que nos transportan a París o pequeñas casas que nos hacen creer que estamos en Nápoles
Imagínate estar en una ciudad conocida como “La París de Sudamérica”. Sales de tu hotel y a pocos metros entras en lo que dice ser una librería un poco singular. Entras y ves al fondo un telón rojo abierto, a los lados los palcos y en el techo. Vas pasando entre los libros de la entrada, levantas la mirada y ves una cúpula pintada al óleo. Las luces cálidas y los ornamentos completan el paisaje de un museo vivo hecho librería.
No solo estás en una librería, estas en la librería “más linda del mundo” según fuentes como National Geographic.
El origen de este emblemático lugar es 1917. En el contexto de un país joven y rico. Mientras el mundo transitaba por su Primera Guerra Mundial la gran revolución socialista rusa se concretaba. Argentina acentuaba su sueño de la modernidad criolla: el Grand Splendid. Durante todo el siglo XX fue gran epicentro cultural. Se dice que Carlos Gardel aprendió a maniobrar la potencia de su canto hasta convertirse en esa voz inmortal.
Lo interesante de visitar este gran refugio de libros, no es encontrar solo buena literatura ya que no es sólo una librería, si no que ya forma parte de la identidad de Buenos Aires, de la identidad nacional.
Uno de sus puntos mas impactantes es: la cúpula de veinte metros de diámetro pintada al óleo en 1919 por el italiano Nazareno Orlandi muestra una alegoría de la paz como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. Es una composición bellísima, académica, llena de simbolismos.
Esta librería y otros rincones únicos se encuentran dentro del barrio que nuestro especialista del destino te propone alojarte en Buenos Aires. Además con todos los consejos que os damos en la guía podréis sacarle el máximo provecho a cada paso y os quedareis maravillados de la cantidad de historias e hitos que hay en pocos pasos. Además de encontrar buenos sitios para comer, tomar una copa, disfrutar del ambiente y relajarse.
¡En nuestros viajes siempre encontraréis el sello duende!
Nos vemos en el próximo post sobre #lugaresconduende