Argentina es un país que tiene de todo para ofrecer a sus viajeros
Un país en el que encontrar, una rica cultura, música reconocida, exquisita gastronomía… Y, por su puesto, una belleza y un alma únicos. Como también hay un rasgo de su ofertas turística que la diferencia de otros lugares; nada más y nada menos que su turismo rural. Una forma distinta y cálida con la que conocer Argentina. Son experiencias más tranquilas, en pleno contacto con la naturaleza y con la oportunidad de disfrutar a más no poder de todo lo que rodea al campo y a las pampas argentinas.
Aquí entra en escena la cultura gaucha y las diferentes experiencias que ofrecen al viajero. Descubrir todas ellas es sinónimo de doctorarte en la más arraigada y auténtica cultura argentina. Es saber apreciar todo lo que la naturaleza del país tiene para dar y cómo recibir esos regalos. Los sonidos, los colores, las montañas, los prados, las tareas rurales, la artesanía… No echarás nada en falta para pasar unos días inolvidables. Así que si estás pensando en Argentina como tu próximo destino, no te prives de fundirte en todo ese ambiente rural y agradable que posee. Una esencia que convertirán tu travesía por el país en algo inolvidable.
¿Qué es ser gaucho?
Puede pasar que veas esa palabra, ‘gaucho’, y lo primero que quieras saber es su significado. Nada mejor que ir preparándote para lo que vas a conocer. Pues bien, los gauchos fueron los habitantes característicos de las llanuras argentinas y sus alrededores; también los de otros muchos países de América del Sur. Su presencia en el panorama rural argentino tuvo su culmen entre los siglos XVII y XIX, lo cual les hacía ser notablemente conocidos por su habilidad como jinetes, su nomadismo, su vínculo con el ganado vacuno, su consumo de carne y el uso del cuero, sentando en estas actividades unas bases económicas y culturales que perduran hasta la actualidad.
No son pocas las leyendas y baladas del país que hablan de la tradición gaucha en las llanuras argentinas. Es más, su influencia tuvo un importante peso en la tradición del país, pues los gauchos son tomados incluso como figuras icónicas a nivel nacional. Precisamente por esto que contábamos antes, por representar los valores de la tradición, la cultura y las costumbres de la Argentina rural, además de por su importante papel en la independencia del país a principios del siglo XIX.
Una forma de vida
Conociendo quiénes eran y la forma de vida de los gauchos te será más fácil hacerte una idea de lo que supone vivir esa experiencia rural en Argentina. Es más, las vivencias de estos jinetes de las llanuras caló tanto en el país que, hoy en día, existe una gran cantidad de asociaciones y sociedades que se dedican a conservar y difundir las tradiciones, modos de vida y costumbres de estos nativos argentinos.
Además, durante tu viaje, podremos asesorarte en cuanto a estancias, casas rurales o ranchos dedicados al turismo donde podrás experimentar fehacientemente la vida del gaucho argentino. Lo más fiel posible a la realidad, con sus usanzas diarias y quehaceres, toda una vivencia para los amantes de lo novedoso. Ensillar caballos, ordeñar, cocinar comidas típicas de la dieta criolla con métodos y utensilios propios de la época, preparar mate… Podrás hacer todo esto y mucho más. Todo un listado de actividades que te resultarán exóticas, pero que están firmemente arraigadas a esa Argentina rural que te recomendamos disfrutar.
Precisamente, el país es conocido en cuanto a gastronomía por sus deliciosas carnes, una indiscutible delicatesen propia de los gauchos. Casi toda su dieta estaba compuesta por carne y de lo que ofrecía el campo, encontrando aquí algo tan característicos de los argentinos como el mate, un té hecho a base de hojas del árbol de yerba. Así pues, disfruta de las carnes asadas o a la parrilla que esta cultura tiene para ofrecer, pues los gauchos son famosos por su habilidad para cocinar con fuego.
Como también resulta característica su vestimenta. Los gauchos vestían de manera distinta según la región en la que se encontraba, aunque siempre había elementos comunes; esos con los que podrás ataviarte durante tu recorridos por las llanuras: el poncho (la prenda más típica), un sombrero o boina; pantalones bombachos y alpargatas de tela o botas altas de cuero.
Caminar por la cultura gaucha
En tu viaje a Argentina podrás realizar varias escapadas con las que conocer lo más característico de la tradición gaucha. Lugares con encanto, tal vez fuera de los típicos tours turísticos, pero esenciales para vivir experiencias auténticas, como las mencionadas antes.
El pueblo gaucho por excelencia no es otro que San Antonio de Areco, no muy lejos de la capital bonaerense. Aquí la cultura está muy presente, complementándose a la perfección las formas de vida rurales de los gauchos con el legado de los españoles. Más que un pueblo, estás ante todo un legado histórico en medio del paisaje llano de la pampa donde disfrutar de sus edificaciones antiguas y, por su puesto, de sus tradiciones: paseos a caballo, bailes y, por supuesto, un buen asado. Además, no muy lejos de San Antonio de Areco queda Luján, una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, destacada por su Santuario.
Otro punto destacado de la cultura gaucha es Moisés Ville, una comuna ubicada en el departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. Este lugar resulta especialmente importante para la tradición judía, de ahí su nombre, siendo fundado por las familias judías que llegaron desde Europa del Este a finales del siglo XIX. Fue por lo tanto la primera colonia judía independiente del país y se convirtió en lugar de culto sagrado para los gauchos que profesan esta religión, quienes convirtieron esta comuna en una localidad canónica. Sus sinagogas, el cementerio israelita, el Museo de la Colonización Judía y el teatro ‘Kadima’ son sus grandes atractivos.
Otro exponente de la tradición gaucha es sin duda la Capilla del Chamical, en la provincia de Salta, la cual se encuentra a las afueras de la ciudad de ese mismo nombre, en el recorrido del antiguo ‘Camino Real’. Su construcción data de 1818 y allí acudieron los soldados gauchos y sus familias para orar y enterrar a los gauchos caídos en la guerra de independencia del país. El estilo de esta Capilla del Chamical tiene claras influencias españolas; además, cuenta con el privilegio ser el lugar en el que se encuentra enterrado Martín Miguel de Güemes, uno de los gauchos más afamados de la historia por ser gobernador de Salta y destacado militar durante la citada batalla.
Vivir la experiencia del gaucho en toda su dimensión es algo tan fascinante y auténtico que no podrás dejarlo pasar en tu viaje a Argentina. No solo es una forma de disfrute, también de enseñanza. Aprender habilidades, nuevas destrezas, estar en contacto con la naturaleza, con los animales, sentir el calor de su tierra, el orgullo hacia una tradición, el sentimiento hacia una cultura… Todo esto te aportará este turismo rural argentino.
No te faltarán la calidez y la hospitalidad de sus gentes, como tampoco ese intercambio social y cultural con las personas que hará de tu viaje una experiencia aún más enriquecedora. Además, con la guinda de disfrutar de la naturaleza. Porque esa tranquilidad del campo, de las llanuras de las pampas argentinas, no te aportará más que cosas buenas para encontrar la conexión entre uno mismo y el ambiente en el que te encuentras. Comprobarás que, tras tu paso por este clima de relajación absoluta, volverás a casa como una persona nueva, formando parte incluso de la vida y de las costumbres del lugar del que regresas.
¿Conocías esta faceta de la cultura Argentina? Un país que sin lugar a dudas aguarda una sinfin de lugares, secretos sobre su cultura y te permite conocer desde ciudades hasta el mismisimo fin del mundo.