Islandia es una isla no mucho más grande que Andalucía. Llena de parajes naturales salvajes e impactantes que no dejan indiferente a nadie.
En este caso, nos centraremos en el viaje más libre que se puede hacer en este país, el fly & drive. Es un viaje recomendado para épocas de buen clima, entre abril y octubre. Debido a que en invierno el frío, el viento y la nieve obligan a cortar carreteras y caminos. Pero que esto no te desanime, porque existen alternativas para visitar Islandia en invierno que te mostraremos en uno de nuestros siguientes posts.
¿Por qué escribimos este post? Va enfocado a ayudarte si eres de los que no se siente cómod@ viajando por libre, o buscar conocer con detalle todo sobre el destino. Qué hacer, recomendaciones, consejos, asesoramiento…Pues bien vamos a ponerte en situación. Si todo lo que contamos encaja con tu idea de viaje, tendrás a tu asesor a tu disposición, así como a nuestra guía de viaje personalizada. Muy útil, antes para la preparación del viaje y durante para llevar toda la información necesaria.
Comenzamos con un breve resumen, te recomendamos que lo hagas en unos 10-12 días, como mínimo. Para poder apreciar sus parajes tanto del norte como del sur a lo largo de la Ring Road o carretera 1, que rodea la isla.
El recorrido se empieza como cualquier otro en Islandia, llegando al aeropuerto de Keflavík a unos 40km de la capital, Reykjavík. Si te asustan estos nombres impronunciables no te preocupes, te habrás acostumbrado cuando llegues al final del post…
Desde Keflavík o Reykjavík,dependiendo de la hora de llegada del vuelo, tomarás rumbo hacia la zona noroeste del país, siendo tu primera parada la zona de Snæfellnes.
Esta península es conocida como la pequeña Islandia, podrás observar diferentes biomas que encontrarás en tu visita a Islandia. Así como el Snæfellsjökull, un volcán y glaciar , sí como lo oyes, conviven un volcán y un glaciar en el mismo punto. Lugar que sirvió de inspiración a Julio Verne como entrada en su libro “Viaje al centro de la Tierra”.
Fly&Drive en Islandia Fly&Drive en Islandia
Continuarás hacia el norte, llegando hasta Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia, apodad la capital del norte. Está situada en el fiordo más largo de la isla, por lo que su enclave es inigualable.
La siguiente parada será Húsavík, el asentamiento más antiguo de Islandia. Lugar donde los primeros vikingos doblegaron las condiciones climáticas de este punto junto al círculo polar Ártico y establecieron pequeñas poblaciones. Esta zona es una buena opción para el avistamiento de ballenas, tanto por el número como por las diferentes especies. Si lo prefieres, también es posible hacerlo desde la capital.
Retomarás la ruta, ya en dirección sureste, pasando por el lago Mývtn y sus fuentes termales hasta llegar a Egilsstaðir. Con sus 400 habitantes, es la ciudad más grande del este y un punto clave para visitar los fiordos de esta zona del país.
Desde aquí, tocará seguir bajando en dirección a Höfn, la siguiente parada. Este enclave pesquero es famoso por su gastronomía y sirve como base para visitar el Jökulsárlón. Una laguna glaciar repleta de icebergs y en la que podrás hacer una visita en lancha o barco anfibio.
También desde Höfn podrás visitar el Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia y el segundo más grande de Europa. En esta zona,bajo el glaciar, existe una línea volcánica, por lo que es otra de esas zonas de contraste extremo que podemos encontrar en Islandia.
Fly&Drive en Islandia
Llegarás ya a Kirkjubæjarklaustur, una zona de paso que también conecta muy bien con Vatnajökull y cuyo nombre ¡no merece la pena intentar pronunciar!
La siguiente parada, ya en sur de la isla, es Vík. Ésta es una de las últimas etapas del viaje por Islandia, pero no por ello es menos bonita. Podrás visitar las playas de arena negra de Vík y conocer a los dos trolls que habitan en ella. También existe una pequeña península cerca de allí, Dyrholaey, que merece la pena visitar por sus vistas y su arco de piedra en el mar.
Ya en dirección a Reykjavík, será la última parada en el camino; el Círculo de Oro, una de las rutas más bonitas y con más historia del país. En realidad más que una parada, serán tres.
La primera de ellas es Geysir, el original chorro de agua termal que da nombre a todos los géiseres del mundo. Antaño, el Gran Geysir escupía agua hasta 80 m de altura, pero quedó bloqueado en la década de 1950 debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Por suerte, su hermano Strokkur sigue ofreciendo este espectáculo natural cada cinco minutos y a una altura de hasta 30 metros.
Muy cerca de aquí se encuentra Gulfoss, otro de los puntos del Círculo de Oro, una cascada doble espectacular, la más famosa del país. Tiene una caída de 32 metros creando una pared de rocío antes de deslizarse con un estruendo por un estrecho barranco. Los días soleados las gotas de agua crean arcoíris, pero también es mágica en invierno cuando brilla con el hielo. Sobre esta cascada existe una historia muy bonita que podrás conocer en nuestra guía en tu viaje a Islandia.
Fly&Drive en Islandia
Por último, más cerca de Reykjavík, se encuentra Þingvellir (pronunciado Thingvellir), el primer parque nacional de Islandia y el lugar más importante de su historia. En lo que respecta a naturaleza, Thingvellir es la zona donde mejor se puede apreciar la separación de las placas tectónicas de Eurasia y America en Islandia (incluso bucear entre ellas).
Por otro lado, encontramos la importancia histórica, ya que en el 930 d.C. los vikingos fundaron aquí la Althingi. Siendo el primer parlamento democrático de la historia, dentro de una inmensa fosa que separan las ya mencionadas placas tectónicas.
Ya cerca de Reykjavík, el último destino a visitar de Islandia, su capital. No os lo que se busca en un viaje a Islandia, pero merece la pena conocer su ciudad más importante y disfrutar de la gastronomía. Hay un par de visitas imprescindibles en la ciudad; el Perlan y su vista 360º de la ciudad o la iglesia de Hallgrímskirkja, una de las más peculiares del mundo debido a su arquitectura.
Como ya habrás podido comprobar Islandia es una tierra de contrastes, un país de hielo y fuego, de sangre vikinga y paisajes abrumadores.
Fly&Drive en Islandia Fly&Drive en Islandia
Pero, esto no es todo lo que el país tiene para ofrecer. Ya iremos desvelando en los siguientes posts, más sobre esta isla nórdica… te enseñaremos tanto alternativas de viaje, como todo aquello que no conoces aún, para ir abriendo boca, campos de lava, cuevas de hielo, caballos salvajes…etc.
Si quieres que nuestro asesor experto en el país, cree una ruta adaptada a ti o te asesore sobre el viaje ¡Estaremos encantados!
Viajeros, nos vemos en las siguientes entradas.