Bangkok es una de esas ciudades que enamora a primera vista. La capital de Tailandia es muy diferente a lo que hayas podido conocer o conocerás. Extraña, a la par que fascinante, pero imborrable en tu recuerdo. Bangkok atrae por sus múltiples contrastes. Y porque en ella se puede conocer la esencia de la Asia más pura y tradicional, al igual que el lado más innovador del continente.
Los contrastes de Bangkok te llegarán al ritmo propio de la ciudad, de forma desenfrenada y diversa. Acoge todo lo que te llegue porque vivirás experiencias únicas. ¡Coge un tuk-tuk y ponte en marcha! En Planes con Duende te mostramos las múltiples caras de Bangkok.
Clásico y tradicional
Una ciudad con tanta historia como Bangkok bien conserva su lado más puro. A su centro histórico religioso, donde el esplendor nunca escasea, acuden diariamente miles de tailandeses para honrar las estatuas de Buda. Como ya habrás notado, la religión oficial de Tailandia es el budismo. Aunque más que una creencia, el budismo es para los tailandeses un estilo de vida. ‘Sanuk, Sabai y Saduak’, dice su lema, que significa: ‘Sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece’.
Uno de los lugares principales de la tradición budista en el país es el Palacio Real. Es la joya de la ciudad, el templo budista más importante de Tailandia. Una maravilla arquitectónica en pleno centro histórico. El Palacio Real es actualmente un lugar de peregrinaje para budistas, pues en su recinto se encuentra el Wat Phra Kaeo: el Gran Buda Esmeralda. Una imagen verde oscura del sabio que dio nombre a esta religión, el cual mide más de dos pies de altura. Solo el rey de Tailandia puede acercarse a esta estatua, aunque siempre queda resguardada y vigilada en una capilla por la gran cantidad de personas que se hacen hueco para orar ante ella.
Otro templo budista sagrado de Bangkok es el Wat Pho, donde se encuentra el famoso buda reclinado. Además de esta impresionante representación, disfruta de tu visita a Wat Pho con un tranquilo paseo para contemplar los diversos detalles que decoran el templo. No sería raro que en cualquier sala del complejo te toparas con monjes y aprendices que acuden allí para orar o, simplemente, para meditar durante sus paseos por este lugar.
Al otro lado del río Chao Phraya se encuentra otro de los templos budistas más importantes de Bangkok, el Wat Arun. Preciosos mosaicos florales hechos con porcelana china adornan este complejo en el que, a diferencia de los anteriores, no es una gigantesca estatua de buda su gran atractivo. El principal reclamo del Wat Arun es su pagoda central, llamada Phra Prang, a la que podrás subir y desde la que podrás contemplar increíbles vistas del río y del centro histórico de Bangkok. Una bonita estampa de la ciudad totalmente diferente a la que se aprecia entre sus calles. Aquí también abundan los monjes que acuden a este templo con sus túnicas naranjas para caminar de un lado a otro, por el simple hecho de estar en contacto con una religión que, además, es su forma de vida.
Una ciudad comercial
Además del Bangkok tradicional y clásico, existe otro más comercial, en el que las compras y las gangas se abren paso. Como en otras muchas ciudades, se han erigido grandes centros comerciales que también merece la pena visitar. En Bangkok destaca el MBK, con precios e imitaciones increíbles. Precisamente por eso es uno de los centros comerciales más famosos de Tailandia. El MBK es el lugar perfecto para comprar falsificaciones, copias e incluso artículos originales a muy buen precio. Es más, a diferencia del centro comercial convencional, en MBK no solo podrás regatear, sino que casi debes hacerlo para llevarte sin gastar mucho artículos de moda, de electrónica, de fotografía, joyas, muebles, artículos de decoración, consumir en restaurantes o en locales de ocio.
Eso sí, donde habitualmente compran los tailandeses y hacen vida es en las calles, por lo que es en los puestos de vendedores donde reside el verdadero encanto y la esencia de este Bangkok comercial. En el ‘Mercado de las Flores’ encontrarás todo lo relacionado con floristería, en un ambiente colorido y de agradables fragancias. En el ‘Mercado de los Amuletos’ verás piezas que son auténticos tesoros. Mientras que para comer, el mercado ‘Or Tor Kor’ es considerado uno de los mejores del mundo, donde encontrarás algunas de las mejores delicias de todo el país.
Por otra parte, el Mercado flotante de ‘Damnoen Saduak’ es el más turístico de la ciudad, el cual te ofrece una pintoresca estampa de vendedores sobre sus canoas que ofertan sus productos a los viandantes del muelle. Otro de los mercados más populares de Bangkok es el nocturno de ‘Patpong’, en el que las luces de neón, el bullicio y el alboroto se hacen hueco entre sus puestos de seda tailandesa, electrónica, artesanía y, claro está, falsificaciones.
La vida nocturna
Por su puesto, hilando con ese último mercado de ‘Patpong’, la del Bangkok nocturno es otra de las caras más fascinantes de la capital tailandesa, la cual alberga una de las noches más marchosas a nivel mundial. En la zona de Sukhumvit 11 encontrarás la diversión a pie de calle. Todo el mundo va allí para pasarlo bien, disfrutar de la música, tomarse una copa y aprovechar los precios de la deliciosa comida que venden en los puestos ambulantes. Incluso las furgonetas de estilo ‘vintage’ se transforman en pequeños bares donde sirven coloridos cócteles. En todo este clima está reunida la esencia de la noche de Bangkok, donde solo tienes que dejarte llevar y pasar algunas de las horas más divertidas de tu vida.
No podemos dejar de lado la vida nocturna de Khao San Road, donde la diversión y la alegría se hacen hueco a medida que cae el sol. Bares, restaurantes, discotecas, locales de masajes, vendedores ambulantes y puestos callejeros de comida tienen cabida en la ‘locura’ de Khao San Road. Da igual si vas allí para empezar o terminar la fiesta. En esta calle conocerás la noche tailandesa de una forma única e inimaginable. Además, si quieres deleitar a tu paladar con nuevos sabores, la cocina callejera tailandesa te obsequiará con platos abundantes y asequibles como rollitos de primavera fritos, pollo frito, roti frito, tom yum goong (sopa de especias picante), helado de coco, gachas de cerdo, cerdo a la parrilla, arroz pegajoso con mango, el clásico pad thai o bichos fritos.
Aunque si lo tuyo es disfrutar de la noche en un clima menos alocado y fuera del caos, locales en las alturas como ‘Above’ o ‘Sirocco’ te ofrecen impresionantes vistas del skyline de Bangkok mientras disfrutas de una copa o un cóctel.
Conocer toda esa esencia de Bangkok es muy sencillo. Solo tienes que dejarte llevar recorriendo sus calles, mercados y templos. Porque, además, la capital de Tailandia es la ciudad ideal para tomar un primer contacto con Asia. Sus habitantes te lo ponen fácil. Allí todo es accesible y manejable. La adaptación te será tan cómoda que te sentirás como en casa.
Siente el placer de sentirte ciudadano de una urbe tradicional e innovadora como Bangkok. Un lugar de contrastes, en los cuales reside todo su Duende. Palpa lo diferente y el encanto de esta ciudad. Déjate seducir por completo y para siempre por Bangkok.